Inicio >> Música >> Interpretes

Babasónicos

Biografía, canciones y discografía de Babasónicos

Biografía de Babasónicos

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Babasónicos.
50172 visitas, 131 votos () y 108 comentario/s

Esta banda sorprendió en las radios en 1992 con el hit "De-generación", del álbum "Pasto". Desde hacía unos años estaban trabajando en el underground, con una estética tan cuidada como original. Originarios de Lanús, su nombre es por un lado un homenaje al profeta hindú Sai Baba y por el otro una referencia a Los Supersónicos, el dibujo animado de los '70s.

Ese disco debut fue editado por Sony Music Argentina y contó con Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados. Ese mismo año se presentaron como teloneros de Soda Stereo en Obras.

A comienzos de 1994 se presentaron como teloneros de INXS y Soul Assylum en el estadio de Velez y de Depeche Mode. Ese año repiten el éxito con "Trance zomba", el segundo disco y el videoclip "Malón". Para este trabajo se incorporó en forma permanente el DJ Peggynn.

"Dopádromo" (1996) es editado también por Sony y cuenta con 12 tracks de ritmos variados. Gracias a éste material, el grupo comienza las giras por Estados Unidos y Latinoamérica, y llega a concretar su primer Obras propio.

El cuarto disco fue "Babasónica", grabado en Nueva York y editado en 1997, con "Egocripta" como primer corte. La presentación tuvo lugar en diciembre, en el Teatro Broadway.

En 1998 fueron invitados a telonear a la banda irlandesa U2 en sus shows en River, como paso previo al lanzamiento de "Miami" (1999), en el cual experimentaron con instrumentos no tradicionales y grupos de cuerdas.

Tras la finalización del contrato con Sony, la banda crea su propio sello discográfico, Bultaco Records, a través del cual editan "Vortice marxista" (compuesto por Lados B de sus primeros discos), "Vedette" (Lados B de "Babasónica"), "Babasónica electrónica" (con remixes) y "Groncho" (Lados B de "Miami").

"Jessico" fue editado en el 2001 y elegido como "El mejor disco del año" por el Suplemento No de Página/12, el Sí de Clarín, la revista Rolling Stone y la revista Los Inrockuptibles. También fue nominado como Mejor Album de Rock para los Grammy Latinos.

Los festejos por estas distinciones se sumaron a la primera década de vida de la banda. Durante los siguientes meses realizaron intensas giras por el interior del país, Estados Unidos y México. A continuación editaron varios simples con nuevos remixes de los cortes de difusión

Hacia fines de año lanzaron "Infame", un disco aún más provocador desde las letras ("El camino a la fama, no significa nada, si no hay una misión. ¿Cuál es? Hacerte muy putita", "Estoy mirando a tu novia, ella me gusta y yo a ella también... ¿y qué?") y desde lo musical, con baladas, lentos y hasta un bolero sónico.

En el 2004 el disco fue editado en 16 países, entre ellos México, Estados Unidos, Chile y España. Además, arrasaron en la entrega del premio Gardel, en las categorías Mejor Grupo de Rock, Mejor Album del año, Mejor Tema del año, Mejor Video del año, Mejor Grabación del año y Mejor Producción del año, coronado con el Gardel de Oro.

Un año despues, un nuevo disco de la banda sale a la venta. "Anoche" es el título de este trabajo que fué definido después de que su primer single "carismático" sonara en todas las radios.

La placa es la primera producida íntegramente por los miembros del grupo que además fueron asistidos por Andew Weiss en la edición de los temas, también colaborador en sus cuatro discos anteriores.

Para el 2006 grabaron la banda sonora original de la película "Las mantenidas sin sueños", y editaron "Luces", un CD+DVD con temas extraídos del show presentación del disco “Anoche” en el Estadio Luna Park, el 6 de mayo de 2006, excepto “Yegua”, que correspondió al concierto del Teatro Orfeo de Córdoba, realizado en Noviembre de 2005.

Durante la grabación del siguiente disco de Babasonicos, la banda sufrió una dura y triste noticia. La muerte de su bajista, Gabriel Manelli, a causa de una enfermedad.

"Mucho" se llamo a esta placa que cuenta con canciones mas movidas, con mas ritmo, según Adrian Dárgelos, escapándole al estilo que tuvieron sus tres trabajos anteriores. El disco inauguró una manera distinta de publicidad en Argentina ya que se lanzó en formato celular un mes antes de que esté disponible en las tiendas de música.

Al año siguiente editan "Mucho +", una publicación que incluye canciones que quedaron fuera de "Mucho": siete inéditas, más tres reversiones o remezclas (de Pijamas, Nosotros y Yo Anuncio).

Si queres saber más sobre Babasónicos itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Babasónicos y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Babasónicos o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Babasónicos

Ver los 108 comentarios
Comentario de Solange (08/08/2014 21:09)
Son la mejor banda del universo soy súper fan por siempre
Comentario de Jessica tatiana (29/07/2011 14:01)
Su música es muy buena por lo tanto considero que son los mejores en su abito
Comentario de Ger (11/07/2011 22:09)
Una de las mejores bandas de todos los tiempos insuperables en su estilo
Comentario de Karol (01/02/2011 02:27)
De las mejores bandas ke todas las canciones hoy son de mis favoritas me encantan vale la pena tomarse el tiempo de escucharlos
Comentario de Agustina (29/03/2010 14:47)
Chicos escuchen esta banda para relajarse sirve como vallium es en serio.......adrian el mundo te recompensara sos lo mas chavon te amoooooo agussssssss