La Portuaria

Biografía, canciones y discografía de La Portuaria

Biografía de La Portuaria

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de La Portuaria.
La Portuaria tiene 16662 visitas, 31 votos () y 10 comentario/s

Biografía de La PortuariaDiego Frenkel, Basso y Schachtel (columna vertebral de la banda) habían integrado el grupo Clap, que grabó un álbum en el '86. Ya por entonces sorprendieron por la versatilidad de ritmos y estilos. Tal es así que muchos los han definido como "World Beat", algo así como el ritmo de la aldea global.
En 1990 participan de "Mi Buenos Aires Rock", un festival organizado por la Municipalidad, que convoca a cien mil personas en la 9 de Julio. Si bien el público asistió para escuchar a García y a Spinetta, fue una excelente oportunidad para presentar el trabajo de la banda, que no fue desaprovechada, a juzgar por los aplausos cosechados.
"Devorador de corazones" (1993) es la consagración de la banda. El disco más cuidado, potente y exitoso se destaca por el tema homónimo y por "Selva" (ambos cortados para difusión). A comienzos de 1994 llega a ser Disco de Oro.
A mediados de 1995 salió a la venta el cuarto álbum, "Huija", «un grito de alegría y explosión salvaje, guiso de mambo, hip hop, acid jazz, ritmo y blues y otros reciclajes contemporáneos», según lo definió Frenkel a Clarín. El primer corte fue "Ruta" y otros temas destacados son "Vudú danza" y "10 segundos". Este trabajo, grabado y mezclado en New York e inmediatamente catalogado por la prensa como "uno de los más importantes del año" fue la presentación del nuevo baterista, Martín Ghersa. Al año siguiente editaron un esperado disco en vivo, para luego anunciar su disolución.
Casi cinco años después, hacia mediados del 2000, Frenkel retomó el camino, con su principal socio del emprendimiento, el tecladista y acordeonista Sebastián Schachtel, responsable de buena parte de los 15 temas del disco "Me mata la vida", y casi lógicamente co-responsable, junto a Frenkel, de la producción artística. A la dupla Frenkel-Schachtel se le suman Colo Belmonte en batería, Alan Ballán en bajo, José Balé en percusión, Damián Nisensohn en vientos y Coqui en trompeta.
En el 2002 lanzaron "Hasta despertar", un EP de cinco temas que incluía una versión del bolero "Perfidia" muy difundida. Durante todo ese año la banda recorrió el país presentando el nuevo material. Y precisamente durante esos extensos viajes gestaron "10.000 Km", la nueva placa.
2005 es el año en que vuelven a editar una nueva producción titulada "Rio". El disco contiene varios temas nuevos como "Baby", "Hasta el final", "Hoy no le temo a la muerte", "After night" y "Planeta", además de los covers "In between days" de The Cure y "Down on the corner" de Creedence Clearwater Revival. En el album tienen protagonismo las guitarras acústicas, el acordeón y el cajón peruano.
En el 2008 la banda festeja 20 años de trayectoria con un nuevo disco, "La vaca atada", incluye 11 canciones y combina lo mejor de La Portuaria: el espíritu festivo de las presentaciones en vivo, la sofisticación de su sonido y las canciones que seducen a primera escucha.
Dos años mas tarde, promediando el 2010, La Portuaria anuncia su separación debido al cansancio artístico por parte de sus integrantes, cancelando shows por el interior del país. De esta manera, Diego Frenkel reanuda su carrera solista y el resto de los miembros seguirán proyectos propios.

Si queres saber más sobre La Portuaria itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por La Portuaria y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre La Portuaria o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre La Portuaria
Opiniones de nuestros visitantes sobre La Portuaria
Ver todos los 10 comentarios sobre La Portuaria
Comentario de HUGO MONTOYA (MEXICO) sobre La Portuaria (13/09/2010 14:11)
Este grupo toca bien chingon, la música esta de poca madre, no pude verlos en vivo acá en mexico. excelente
Comentario de VANESA sobre La Portuaria (26/05/2008 14:20)
Son unos caposss!!!!! no cammbien sigan asi....
Comentario de ZULMA sobre La Portuaria (28/11/2007 18:15)
Los chicos tocaron en Trelew el jueves 22, una maza !! además de los pibes de ahora, gente de 30 y pico estábamos ahì. A la salida, logré robarle un beso y sacarme una foto con Sebas... Los vi por... Ver comentario completo
Comentario de Adrian luis aguero sobre La Portuaria (13/11/2007 13:58)
Una masa sigan tocando asi los almiro mucho son lo mejor
Comentario de Yo sobre La Portuaria (31/05/2007 11:28)
Hola les cuento q una vez en el chaco yo y 3 amigas ospedamos justo en el mismo hotel q ellos nos cruzamos, nos hablaron y joda,joda!!!como olvidar! no piensen mal nos divertimos mucho juntos pero sanamente...somos... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre La Portuaria
Conocé los trabajos editados por La Portuaria visitando su discografía.
Visitá las letras de las canciones interpretadas por La Portuaria
Formato especial para imprimir la biografía de
Compartí o llevate a tu casa la biografía de La Portuaria
Los últimos CD que ahora estan sonando en la radio
Conocé los próximos CD de los mejores artistas.
Novedades en Música
La Portuaria
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí