Inicio >> Música >> Interpretes

Amaral

Biografía, canciones y discografía de Amaral

Biografía de Amaral

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Amaral.
15641 visitas, 38 votos () y 12 comentario/s

Comenzaron como Eva y Juan, dos músicos de Zaragoza que conquistaban a sus paisanos con letras cuidadas, guitarras potentes, una voz cautivadora y un directo impresionante. Algunos discos y varios años después, Amaral se ha convertido en uno de los grupos con más éxito en España y latinoamerica.

Eva Amaral nació en Zaragoza y comenzó desde joven a componer sus canciones y a dominar la guitarra. Estudio escultura en la escuela de artes de su ciudad natal, compaginando estos estudios con pequeños conciertos en los locales con Juan Aguirre.

Por su parte, Juan nacio en San Sebastian, trabajó en una banda de Pop Rock de tintes psicodelicos llamada Dias de vino y Rosas, con la que llego a grabar un disco.

Eva Amaral y Juan Aguirre se conocieron a principios de los 90, en un pequeño estudio de grabación de Zaragoza donde coincidían jóvenes que empezaban en el mundo de la música. Por aquel entonces, Eva estudiaba arte y tocaba la batería en una banda de rock, mientras que Juan era guitarrista en su grupo Días de vino y rosas.

Ambos tenían las mismas fuentes musicales, así que no tardaron en plantearse la posibilidad de colaborar en un proyecto juntos. Tomaron como nombre el apellido de Eva, Amaral, y bajo esa denominación intentaron hacer una música que mezclara todos los estilos que les gustaban, desde el rock a la psicodelia. Su música quedó pronto definida por la voz expresiva de Eva, que se lanzó como cantante y compositora, y las guitarras con carácter de Juan.

A base de actuaciones en pequeñas salas e incluso hacer de teloneros para artistas como Willy Deville, Amaral se ganó un grupo de seguidores fieles en Zaragoza. Conquistada ya su tierra natal, Eva y Juan decidieron llevar sus conciertos acústicos a otros puntos de España. En Madrid empezaron con actuaciones esporádicas, y en 1997 se trasladaron definitivamente allí.

A partir de entonces todo cambió. Poco después, Amaral logró firmar un contrato con Virgin y grabar su primer disco: "Amaral", que contó con colaboraciones de lujo como la de Álvaro Urquijo, de los Secretos.

Con un disco ya en la calle, Eva y Juan decidieron reunir una banda de músicos y potenciar sus directos, iniciando una gira -esta vez eléctrica- por toda España. Sus conciertos cautivaron a público y crítica, y el nombre de Amaral empezó a ser popular.

El trampolín definitivo llegó con su segundo trabajo, "Una pequeña parte del mundo". El álbum contó con un productor de prestigio: Cameron Jenkins (ingeniero de los Rolling Stones o George Michael). Cameron conoció a Eva en un estudio de grabación, ella fué a ponerle voces a Bunbury y cuando la oyó modular y moverse por toda clase de registros con la soltura del pez en el agua, se quedó boquiabierto y le dijo que le gustaría trabajar con ella.

Fué así entonces que Cameron decidió producir el segundo disco, cuyo éxito fué tal que le permitió a Amaral grabar con más medios el tercero, "Estrella de mar", nuevamente producido por Jenkins. El nuevo trabajo no tardó en situarse entre los más vendidos, y en sólo cuatro meses consiguió su primer disco de platino gracias a temas como "Sin ti no soy nada" o "Toda la noche en la calle".

Los buenos resultados de "Estrella de mar" facilitaron el lanzamiento de Amaral a nivel internacional, con versiones de sus éxitos en inglés, francés o italiano. En poco tiempo, el grupo pasó a ser una de las formaciones con más éxito en España, logrando premios tan destacados como el MTV al mejor grupo español en el 2002 o cinco Premios de la Música en el 2003, entre ellos mejor artista revelación y mejor álbum de pop.

Su cuarto álbum llego en el 2005, "Pájaros en la cabeza". El trabajo incluye 14 nuevas canciones, con títulos tan sugerentes como el del primer single, "El Universo Sobre Mi". En este disco Amaral amplia mucho más el abanico, con temas pop en estado puro cercanos, sentidos, próximos al público y con unas melodías sutiles y profundas.

"Gato negro, dragón rojo", es el título de su siguiente disco, que hace referencia al nombre del estudio de grabación del dúo, O Gato Negro. Allí grabaron guitarras y otras voces para registrar muchas de las canciones que incluye este quinto trabajo.

El disco es doble, conformado por "Gato Negro" por un lado y "Dragón Rojo" por el otro, 19 nuevas canciones donde las guitarras tienen mas preponderancia, buscando un sonido natural.

Posteriormente, Amaral concluye su contrato con la disquera EMI, y se animan a caminar solos por el mundo de la música. Ya habían armado su propio estudio de grabación, y ahora aprovechan para continuar su independencia creando su propio sello: "Antártida".

Su sexto disco se titula "Hacia lo salvaje" (2011), y algo de eso apuntan en sus canciones, donde tienen más relevancia las guitarras, batería y generan un sonido más "duro".

La placa es producida por Juan de Dios Martín, tiene 12 canciones y el track homónimo como primer adelanto.

Si queres saber más sobre Amaral itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Amaral y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Amaral o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Amaral

Ver los 12 comentarios
Comentario de Encar (22/07/2011 08:39)
Simplemente decir que es el grupo más simpático y divertido que visto hasta ahora. Son los mejores de esta época,me encanta.Desde Valencia
Comentario de Niu (02/12/2009 16:31)
Amaral es el mejor grupo de la historia de la música en España. No hay otro grupo o voz que mejore a Amaral o a Eva. La voz de ella es la mejor voz que España ha dado en sus muchos años de música...."Ver comentario completo
Comentario de MARISOL (01/05/2009 21:04)
Simplemente impresionante su voz... la verdad es un buen grupo me gusta mucho saludos desde peru
Comentario de Beyra (27/11/2008 20:29)
Amaral es uno de los mejores grupos que he escuchado!! eva tiene una voz increible y componen unas canciones simplemente increibles! me facina definitivamente de mis grupos favoritos!!
Comentario de ANONIMO (05/06/2008 10:46)
NUNCA SE TENDRÍA QUE MORIR TENDRÍA QUE SER UN GRUPO PARA LA ETERNIDAD