Enya

Biografía, canciones y discografía de Enya

Biografía de Enya

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Enya.
Enya tiene 38236 visitas, 80 votos () y 67 comentario/s
Enya nació el 17/05/1961 en Irlanda.

Biografía de EnyaEnya, cuyo verdadero nombre es Eithne N' Bhraonein, nació el 17 de Mayo de 1961 en Dore, Gweedore, Irlanda. Hija de un conocido músico irlandés, siempre estuvo en su familia por gente relacionada con la música.
Tras cursar estudios de piano, formó en el grupo Clannad. Enya trabajaba en los teclados, aunque el estilo pop del grupo no terminaba de agradar a la artista. Enya abandonó el grupo en 1982.
Sus primeras grabaciones en solitario aparecieron en 1985. Al año siguiente Enya grabó la música para la serie de la BBC 'The Celts' ('Los Celtas'), y dos años más tarde presenta su primer álbum como solista, titulado de ese modo, 'The Celts'. Su forma de cantar, tanto en galés como en inglés, y su forma de instrumentar los temas con los sintetizadores, no fue del todo apreciado al principio. Sin embargo, al año siguiente Enya firma un contrato con WEA Records y presenta su segundo trabajo, 'Watermark'. El album supuso un gran éxito y el reconocimiento de la crítica y del público. Varios de los singles se auparon en los primeros puestos de los rankings y recibió varios premios de platino.
En 1991 publica 'Shepherd Moons', con el que vendió más de 10 millones de copias y con el que conquista el mercado americano, recibiendo en 1993 el Grammy como 'Mejor Album New Age'.
En 1995 aparece 'The Memory Of Trees', con una gran carga celta, aunque no despertó tanto interés como los trabajos anteriores.
Dos años después lanza 'Paint the Sky with Stars: The Best of Enya' una colección de 16 temas, 14 de ellos extraídos de sus trabajos anteriores, a los que se añaden dos canciones nuevas: 'Only If...' y 'Paint the Sky with Stars'
A fines del 2000, tras un paréntesis de tres años, Enya presenta un nuevo álbum, 'A Day Without Rain', con el que vendió mas de 15 millones de copias
El momento mas estelar de su carrera llego en el 2002 con una nominación al Oscar por la canción "May it be", banda sonora de la trilogía de "El Sr. de los Anillos".
Después de 5 años de silencio, vuelve en el 2005 a publicar una nueva producción discográfica titulada "Amarantine", titulo que hace referencia a una flor mítica que nunca pierde su color.
Preocupada siempre por buscar nuevos lenguajes musicales y artísticos, Enya ha grabado en este nuevo trabajo una canción en japonés y tres en un idioma inventado por su letrista Roma Ryan, mientras que el resto están en inglés.
Cada canción ha sido interpretada en el idioma que mejor se adaptaba a la melodía, según los criterios de la cantante, la letrista y el productor y arreglista Nicky Ryan.
No aparece el gaélico, típico de sus trabajos anteriores, porque según la cantante, no se adaptaba a las canciones del disco.
Ryan relató que 'Amarantine' contiene un tema instrumental y que, pese a que la discográfica les pidió que le pusieran letra, no encontraron ninguna que se adaptara, por lo que se mantuvo sólo con música.
En noviembre de 2008 sale el sexto álbum de estudio de la cantante. "And Winter Came..." se titula esta producción que comenzó en principio como un disco navideño, pero luego Enya se dio cuenta que algunas canciones no podían relacionarse con esa fecha especial, por ende la temática se volvió invernal.
El sucesor de "Amarantine" contiene 12 canciones y tiene como primer single el tema "Trains And Winter Rains".
En noviembre de 2009 repasa sus éxitos con "The Very Best Of Enya", un álbum que incluye los mejores títulos de los discos que la artista editó con Warner y la canción "Aniron" que aparece en la banda sonora de "El Señor de los Anillos".

Enya nació el 17/05/1961 en Irlanda. Si queres saber más sobre Enya itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Enya y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Enya o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Enya
Opiniones de nuestros visitantes sobre Enya
Ver todos los 67 comentarios sobre Enya
Comentario de Jaime sobre Enya (23/08/2014 21:12)
Sencillamente es preciosa y su forma de cantar es hermosa; ambos aspectos conforman un ángel en la tierra. Me transporta y me hace soñar con el universo y el mundo en todo su esplendor.
Comentario de Gustavo pinilla sobre Enya (14/01/2014 13:02)
Excelente la música de Enya. Es un relax para el alma. Aunque soy totalmente lego en música, sus melodías me encantan. Es una verdadera satisfacción escucharla.
Comentario de Ma. Inés sobre Enya (18/09/2013 01:18)
Sin duda... la mejor, excelente voz... inspiradora!!!!
Comentario de Raul guerrero olais sobre Enya (31/08/2013 01:25)
Gracias DIOS por darnos al mundo tan hermosa persona inspiradora y con agraciada voz que es Enya personalmente me cargo de energía para mi aspecto positivo y optimismo quizá sea como dicen algunos en... Ver comentario completo
Comentario de Cristina sobre Enya (27/08/2013 22:37)
Me encanta :) la mejor
Escribí un comentario sobre Enya
Conocé los trabajos editados por Enya visitando su discografía.
Visitá las letras de las canciones interpretadas por Enya
Formato especial para imprimir la biografía de
Compartí o llevate a tu casa la biografía de Enya
Los últimos CD que ahora estan sonando en la radio
Conocé los próximos CD de los mejores artistas.
Novedades en Música
Enya
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí