Los Cafres

Biografía, canciones y discografía de Los Cafres

Biografía de Los Cafres

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Los Cafres.
Los Cafres tiene 36196 visitas, 47 votos () y 39 comentario/s

Biografía de Los CafresEl término "cafre" proviene del adjetivo árabe kafir, en primera instancia hacia referencia a "infiel" y luego fue variando su significado hacia "brutal en el más alto grado". En éstos términos se identifica esta banda de reggae, que se originó a fines de 1987, en pleno furor de "Los Pericos", pero que recién logró trascender hacia 1994, con la edición del primer disco.
Roberto "El Robba" Razul y Adrián Canedo, primer bajista y baterista de la banda, respectivamente, se encontraban en la feria del Parque Rivadavia con Guillermo Bonetto. Allí buscaban discos y cassettes de reggae, y a ellos hay que sumarle a Guillermo Bonetto, a quien Adrián le suministró los primeros vinilos de reggae.
Fue Adrián también el que propuso el primer ensayo. Junto a “El Robba” y Bonetto se juntaron a tocar en una sala de ensayo en la calle Aranguren. A pesar de lo caótico que resultó, notaron que algo había al final del camino. ¿Y si hacemos un grupo?, preguntó Bonetto. Nadie contestó, pero el segundo ensayo ya estaba pactado. La idea de un grupo rondaba por la cabeza de Bonetto desde hacía rato: en su casa solía reunirse a tocar unos reggaes con diferentes amigos, entre los que estaban el Bahiano, quien se incorporó a Los Pericos, banda a la que poco después se sumó Bonetto también.
Ya para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo "Tendón" Pilati y también se sumaron Ariel Müller en teclados, Eduardo "Equard" Pretalis en percusión y los vientos de "Los Auténticos Decadentes": Chiflo en saxo y Capanga en trompeta.
El debut tuvo lugar en "Funk", un exótico pub ubicado en Santa Fe y Pueyrredón. Muchos shows debían cancelarse por la superposición de fechas (Bonetto tocaba también con Los Pericos). Por ese entonces, la formación era inestable y participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros. Eran constantes las invitaciones a músicos de otras bandas, como Juanchi Baleiron (Los Pericos) o Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs).
Participaron del Primer Festival de Reggae en La Manzana de las Luces, "Jah Pic-Nic", junto a Boombo Klat, Zimbabwe Reggae Band y Todos Al Obelisco. En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda, en un recital del popular Centro Parakultural. La falta de lugares para tocar y las pocas perspectivas en las compañías discográficas sellaron el destino. Los integrantes de la banda se radicaron en distintos países (Bonetto e Illobre en Canadá; El Robba y Pilatti en Chile) y no fue hasta 1992 que se volvieron a juntar.
Gonzalo Albornoz reemplazó a El Robba en el bajo y el debut de esta nueva etapa fue en la discoteca The Roxy, en noviembre. Durante 1993 Los Cafres recorrieron los sótanos y pubs de Buenos Aires, pero además compartieron por primera vez el escenario con bandas extranjeras del género.
El año 1994 comenzó con la grabación del primer álbum de la banda, "Frecuencia cafre", durante el mes de enero en los estudios Del Cielito, y su mezcla en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. La aparición de este álbum marcó un quiebre en la historia del reggae argentino al constituirse en el primero concebido por una banda local íntegramente en línea del “roots reggae”. En marzo actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.
En 1995 lanzaron su segundo trabajo discográfico: "Instinto", sorprendió por su frescura y espontaneidad, acompañada de un sabor más bailable con respecto a "Frecuencia Cafre", no obstante mantuvo el mismo compromiso hacia las cuestiones sociales de la realidad cotidiana, el cual fue y es uno de los objetivos primordiales del grupo. El álbum fue acompañado por una versión dub del disco titulada "Instinto dub". Este tercer disco de la banda fue el primero de Dub hecho en Argentina y sorprendió con excelentes versiones de los temas “La Receta” y “La Foto de Zapata” entre otros. Además, como bonus track, incluyó el tema “Es la música”, en su versión de estudio y por supuesto su versión DUB.
En Octubre de 1997 salió a la luz el tercer vástago musical cafre: “Suena La Alarma”. Grabado en los Estudios del Abasto al Pasto, producido por Alfredo Toth y Pablo Guyot, cinco de los quince nuevos temas para el público cafre, entre ellos “Ruge la Barra”, “Hace Falta”, “Pobre Angelito” y un tema dedicado a Diego Maradona llamado “Capitán Pelusa”.
"Espejitos" llegaría varios años más tarde, en el 2000, y fue presentado además en varias ciudades de México. El disco cuenta con 15 temas abarcando los diferentes estilos del reggae con el ya conocido sello propio de Los Cafres. La formación por ese entonces era de Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados), Gonzalo Albornoz (bajo), Tomás Pearson (guitarra), Sergio Colombo (saxo), Sebastián "Sebolla" Paradisi (batería) y Hugo Lobo (trompeta).
"Vivo a lo Cafre" es el primer álbum en vivo de la banda, que tiene el subtítulo "15 años de Reggae Roots". Grabado en Hangar el 19 de octubre del 2002, se trata de una placa doble con 30 temas y más de 2 horas y media de éxitos.
"¿Quien da más?" es el titulo de la siguiente producción discográfica de Los Cafres, grabado en Buenos Aires en Circo Beat y en Robledo durante el mes de septiembre del 2004. La placa incorpora el reggae roots, dancehall, y una canción con toques de electrónica que se llama “Tu Voz”. 16 canciones que tienen como temática unas introspectivas personales de Guillermo. Además cuenta con temas románticos. Como invitados especiales aparecen Boris, Willy y Elliot, de Cultura Profética.
A fines de 2007 Los Cafres editan nuevos discos, lanzados en conjunto pero por separado.
Uno de ellos se titula "Barrilete", cuenta con 16 canciones, entre ellas Momento, Verte Bien, Barrilete, Mafia y Boicot a la ignorancia. La otra propuesta también trae 16 nuevas canciones y se titula "Hombre simple"
Ambos trabajos fueron grabados entre abril y octubre de 2007 en varios estudios del país y producidos por Pedro Pearson.
Luego de este lanzamiento doble, a fines de 2009 Los Cafres se insertan en el mundo de los covers haciendo versiones de clásicos del rock mundial.
El lanzamiento se llama "Classic Lovers Covers", contiene 10 composiciones como "She’s So Cold", de Rolling Stones; "Sure Know Something", de Kiss; "Rock With You", de Michael Jackson; y "I Can’t Stand Losing You", de The Police. Todos los temas son en inglés, excepto "Quedándote o yéndote" del argentino Luis Alberto Spinetta.
La idea surgió como resultado de una votación online para un programa de radio, donde los fans decidían entre 20 clásicos, cual les gustaría escuchar versionados por Los Cafres.

Si queres saber más sobre Los Cafres itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Los Cafres y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Los Cafres o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Los Cafres
Opiniones de nuestros visitantes sobre Los Cafres
Ver todos los 39 comentarios sobre Los Cafres
Comentario de Nicolas sobre Los Cafres (31/12/2013 13:14)
Vengan a La Paz-Bolivia es la ciudad mas reggaera Santa Cruz me la suda
Comentario de Nairena sobre Los Cafres (31/05/2012 16:59)
Sos mi ídolo guille....
Comentario de Ale sobre Los Cafres (28/01/2012 14:21)
Les invito a que escuchen el nuevo disco El Paso Gigante! Esta muy bueno! . . Gracias Cafres por su buena Vibra! Que bien que vendrán a mi querido El Salvador este 18 de Feb. Bless para todos!
Comentario de Betania sobre Los Cafres (12/10/2011 20:41)
Me encanta esta banda sobre todo seras que sos un ángel.....haber cuando vienen de gira a Bolivia santa cruz...ojo tienen fan por acá saben.....sigan adelante con buena música.....
Comentario de Celeste alvarez sobre Los Cafres (07/04/2011 21:18)
La verdad que lo mejor que nos paso a todos fue descubrir los cafres ademas a mi me parece que instinto es uno de los mejores discos
Escribí un comentario sobre Los Cafres
Conocé los trabajos editados por Los Cafres visitando su discografía.
Visitá las letras de las canciones interpretadas por Los Cafres
Formato especial para imprimir la biografía de
Compartí o llevate a tu casa la biografía de Los Cafres
Los últimos CD que ahora estan sonando en la radio
Conocé los próximos CD de los mejores artistas.
Novedades en Música
Los Cafres
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí