Calle 13

Biografía, canciones y discografía de Calle 13

Biografía de Calle 13

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Calle 13.
Calle 13 tiene 95985 visitas, 159 votos () y 95 comentario/s
Calle 13 nació en Puerto Rico.

Biografía de Calle 13Calle 13 es un dúo de reggaeton y hip-hop (música urbana) de Puerto Rico. Esta compuesto por dos medio-hermanos: René Pérez que se hace llamar Residente y Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante.
Cuando eran niños, Eduardo visitaba a su hermano todas las semanas en la Calle 13, una calle que se encuentra en los suburbios de El Conquistador, en Trujillo Alto. Fue entonces que adquirieron sus sobrenombres (Residente y Visitante) ya que era la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para poder verse.
René Pérez Juglar nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, Puerto Rico, mientras que su medio hermano Eduardo José Cabra Martínez nació el 10 de septiembre de 1978 en Santurce.
Eduardo (Visitante), creció rodeado de música. A la edad de seis años su madre lo introdujo al método Suzuki de música y luego siguió tomando clases de piano. Poco tiempo después comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música y luego en una Escuela de Artes. Allí, "Visitante" se convirtió en un alumno ejemplar y llego a dominar el arte de tocar el saxo, la flauta y el piano. Más tarde, aprendió a tocar la guitarra clásica en forma autodidacta. Los conocimientos musicales que adquirió mediante sus estudios y su talento para la producción y la ingeniería, tal como demostró con el grupo Bayanga, impulsaron a "Visitante" a crear el sonido único de Calle 13. Desplegó su talento artístico en su primer single llamado "Se vale To-to" y en el segundo, "Atrévete", que tuvieron muchísimo éxito en Puerto Rico.
Por otro lado, René (Residente) creció escribiendo poesía, guiones de cine y canciones, y se convirtió en un letrista excepcional. Su madre, la actriz Flor Juglar, le enseñó a amar las telenovelas, los libros y la literatura. Hasta los 14 años, debió escribir acerca de ciertos temas en el colegio, pero luego comenzó a escribir canciones para su propia satisfacción personal. Residente estudió en la Escuela de Artes Plásticas en Puerto Rico durante cinco años y luego estudió animación en la Universidad de Savannah, Georgia.
El dúo se dio a conocer en 2005 con dos éxitos seguidos en las estaciones de Puerto Rico. Las canciones eran "Se Vale To-To'" y "Querido FBI". A fines de ese año lanzan su primer disco llamado "Calle 13". Con esta placa obtuvieron tres nominaciones a los Latin Grammy: Artista nuevo, Música urbana y Vídeo musical versión corta por Atrévete-te.
Pese a que Calle 13 es un dúo, es sólo Residente quien aparece sobre los escenarios y en los vídeos.
Para muchos Calle 13 ha venido a refrescar el género. Durante meses los críticos de música habían augurando la muerte del reggaetón. Pero estos dos medio-hermanos de clase media de Puerto Rico acertaron con letras ingeniosas, divertidas que van más allá del sexo, balas y prendas de brillantes, el más fiel reflejo de esto fue su mina de oro Atrévete-te en el que retan a una chica intelectual a que se salga del armario del pop-rock y se entregue al reggaetón.
Después de alcanzar fama, Calle 13 se ha convertido en uno de los más solicitados por otros artistas de reggaeton y han colaborado con algunos de ellos, cantando o co-escribiendo canciones.
En abril de 2007 editan su segunda placa bajo el título de "Residente o Visitante". El primer sencillo se titula "Tango del pecado" en el que fusionan el tango con el reggaeton.
Un año después lanzan "Los de atrás vienen conmigo". Para este tercer disco, aparecen nombres muy importantes como colaboradores, entre ellos el mítico Rubén Blades que participa en la canción "La Perla", dedicada al homónimo barrio situado en las costas de El Viejo San Juan, en Puerto Rico, y que está caracterizado por su pobreza y la marginación social. También participa Café Tacuba en el primer sencillo "no hay nadie como tú".
"Entren los que quieran" es su siguiente disco, el más heterogéneo de todos ya que contiene una gran variedad de matices.

Calle 13 nació en Puerto Rico. Si queres saber más sobre Calle 13 itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Calle 13 y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Calle 13 o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Calle 13
Opiniones de nuestros visitantes sobre Calle 13
Ver todos los 95 comentarios sobre Calle 13
Comentario de ABRAHAM Z R sobre Calle 13 (02/04/2014 19:17)
Notas desordenadamente armónicas, letras que inflaman el espíritu subversivo, ritmos pegajosos y, regueton o no, me quedo en el mismo estado, convencido de que el motor del cambio en nuestra sociedad... Ver comentario completo
Comentario de Carlos alberto jaramillo ramirez sobre Calle 13 (26/02/2014 08:09)
Sus letras y fuerza para cantar me enervan la piel ya que tengo un espíritu urbano de clase baja y en casi todo lo que canta se refleja nuestra biografía de rebeldes ante lo que no aceptamos solo tengo... Ver comentario completo
Comentario de Lara aguilera sobre Calle 13 (19/01/2014 21:00)
Son unos genios !
Comentario de Valeria sobre Calle 13 (15/12/2013 20:35)
Calle 13 nunca a sido reggaeton nunca lo sera siempre lo han especificado en sus letras no por que su ritmo sea un poco mas bailable significa que sera reggaeton incluso en una cancion lo dice "esto no... Ver comentario completo
Comentario de Camila sobre Calle 13 (01/10/2013 17:42)
Ami me encanto mucho la biografía es súper bueno
Escribí un comentario sobre Calle 13
Conocé los trabajos editados por Calle 13 visitando su discografía.
Visitá las letras de las canciones interpretadas por Calle 13
Formato especial para imprimir la biografía de
Compartí o llevate a tu casa la biografía de Calle 13
Los últimos CD que ahora estan sonando en la radio
Conocé los próximos CD de los mejores artistas.
Novedades en Música
Calle 13
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí