Jorge Drexler

Biografía, canciones y discografía de Jorge Drexler

Biografía de Jorge Drexler

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Jorge Drexler.
Jorge Drexler tiene 20538 visitas, 25 votos () y 2 comentario/s
Jorge Drexler nació el 21/09/1964 en Uruguay.

Biografía de Jorge DrexlerJorge Drexler nació en 1964 en Montevideo, Uruguay. A los cinco años de edad comenzó estudios de piano, y a los once de guitarra clásica. A partir de entonces ha estudiado lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal.
Cursó sus estudios básicos en el Instituto Ariel Hebreo Uruguayo. Fue salvavidas, cantante de sinagoga y enfermero a domicilio. Estudió medicina y se licenció en su ciudad natal. Trabajó como médico otorrinolaringólogo igual que sus padres.
En 1987 obtuvo el primer premio en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay en el género cuento corto, así como una mención en el género poesía. Entre los miembros del jurado se encontraba el conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano.
En 1992 editó su primer disco, con el título "La luz que sabe robar", para el sello independiente Ayuí, y fué ese mismo año cuando se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Un año mas tarde recibió el reconocimiento de la crítica musical en la primera entrega de los Premios Fabini, obteniendo el premio Revelación en el género Guitarra Acústica, así como el premio Revelación en el género Compositor de Música Popular.
En diciembre de 1994 editó su segundo disco, "Radar”, con el sello Ayuí, y de nuevo recibió una inmediata respuesta positiva por parte de la crítica local. Ese mismo mes es el encargado de la apertura de las publicitadas presentaciones de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo. Favorablemente impresionado por Drexler, el artista español lo invitó a Madrid, ciudad a la que Jorge llega en febrero de 1995. Gracias a su apadrinamiento sabinero, Jorge Drexler comenzó a codearse con las altas esferas del mundo de la música en España. Gracias a ello grabó su tercer disco, primero en España. "Vaivén", en 1996, que se convertió en una mezcla entre temas ya editados en Uruguay y otros nuevos, con nueva producción de Gonzalo Lasheras.
En 1998 editó "Llueve", un disco muy desigual, mientras que al año siguiente lanzó "Frontera", con una sonoridad algo austera a medio camino entre el pop de "Llueve" y la electrónica de sus siguientes trabajos.
En el 2001 publicó "Sea", disco que fue nominado a los Latin Grammy Awards, a los MTV Latin Awards y votado entre los 10 mejores álbumes del 2001 por la revista Rolling Stone Argentina. Tanto "Sea" como "Frontera" han sido nominados a los Premios Gardel de la Música Argentina (2001 y 2000, respectivamente) y obtuvieron el Disco de Oro por sus ventas en Uruguay.
Tres años más tarde (2004) sacó a la venta su disco “Eco”, constituido por once temas que demuestran las características esenciales del uruguayo. Con este disco, aparte de encontrar su mayor éxito, estuvo nominado a los Latin Grammy Awards y a los Grammy Awards estadounidenses, y consiguió un Oscar con la canción “Al otro lado del río”, incluida en el largometraje “Diarios de motocicleta”, dirigida por Walter Salles.
En el 2004, el sello Virgin editó un disco llamado “La edad del cielo”, una recopilación de los mejores temas que el cantautor uruguayo grabó para dicha compañía, con algunos temas nuevos.
Jorge Drexler es padre de un hijo, Pablo, fruto de su matrimonio con la cantante Ana Laan, que graba sus discos bajo el seudónimo de Rita Calypso.
Su siguiente disco, “12 segundos de oscuridad” se grabó en Madrid, con Juan Campodónico en la producción, y contiene las colaboraciones de Leonor Watling y Kevin Johansen en los coros, y un dueto con María Rita en el tema “Soledad”. Este disco es editado prácticamente en todo el mundo entre septiembre de 2006 y febrero de 2007.
12 segundos de oscuridad, incluye diez temas originales y dos covers: Una de la banda británica Radiohead, y otra de los brasileños Titãs además del single titulado Transoceánica.
En abril de 2008 el música edita "Cara B", con registros de la breve gira que ofreció por siete ciudades catalanas a finales de 2007 en varios conciertos pero que, además de su música, se incorporan los sonidos que varios micrófonos recogieron en el patio de butacas y en algunos puntos de las ciudades que visitaba.
Se trata de un collage sonoro donde el músico escapa del ritual del disco en directo para hacer audible lo inaudible y romper la distribución espacial del escenario, toda una vuelta de tuerca a este tipo de producciones. El repertorio es interpretado en cinco idiomas diferentes a través de dos CD con 18 cortes.
"Amar la trama" es el título del décimo disco de Jorge Drexler, lanzado en marzo de 2010, y tiene la particularidad de que fue grabado en vivo en un estudio de televisión, durante 4 días, con un grupo de 9 de músicos tocando en directo y frente a solo 20 personas por jornada.
Contiene 12 canciones, y las colaboraciones de Josemi Carmona, tocando la guitarra española en "Las transeúntes"; su mujer Leonor Watling en "Toque de queda"; la voz y el órgano de Ben Sidran en la versión del clásico "I don't worry about a thing"; y un tema dedicado a su hijo llamado "Noctiluca".

Jorge Drexler nació el 21/09/1964 en Uruguay. Si queres saber más sobre Jorge Drexler itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Jorge Drexler y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Jorge Drexler o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Jorge Drexler
Opiniones de nuestros visitantes sobre Jorge Drexler
Comentario de Lucia sobre Jorge Drexler (08/04/2013 23:27)
Gracias para música tenia que hacer la biografía. :)
Comentario de Florencia sobre Jorge Drexler (29/10/2012 19:21)
¿De que genero es la cancion la frontera ?
Escribí un comentario sobre Jorge Drexler
Conocé los trabajos editados por Jorge Drexler visitando su discografía.
Visitá las letras de las canciones interpretadas por Jorge Drexler
Formato especial para imprimir la biografía de
Compartí o llevate a tu casa la biografía de Jorge Drexler
Los últimos CD que ahora estan sonando en la radio
Conocé los próximos CD de los mejores artistas.
Novedades en Música
Jorge Drexler
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí