Wisin y Yandel

Biografía, canciones y discografía de Wisin y Yandel

Biografía de Wisin y Yandel

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Wisin y Yandel.
Wisin y Yandel tiene 6034 visitas, 10 votos () y 6 comentario/s

Biografía de Wisin y YandelWisin & Yandel, es el nombre artístico de los cantantes de reggaetón puertorriqueños Juan Luis Morera Luna (Wisin, 19 de diciembre de 1978) y Llandel Veguilla Malavé (Yandel, 14 de enero de 1977), nacidos en la ciudad de Cayey, en el sur de Puerto Rico.
Son una de las figuras más emblemáticas del reggaetón, un género bailable y sensual descendiente del reggae panameño y el Dancehall jamaiquino, que empezó a popularizarse a finales de los 90, y cuyas letras han sido a veces motivo de polémica por su contenido sexual o violento.
En su ciudad natal, Wisin y Yandel compartían en cuestiones musicales los mismos gustos, y pronto debutaron en el mundillo grabando algunos temas en álbumes recopilatorios. En 1998 participaron en el álbum "No Fear 3", producido por DJ Dicky; un año después, en el compilado "La Misión, Vol 1", editado por el sello Fresh Production. El éxito de esta recopilación (que llegó a disco de oro) llevó a la discográfica a producir "Los Reyes del Nuevo Milenio", primer álbum de Wisin y Yandel.
A partir de ese momento, el dúo cosechó un éxito tras otro. Continuaron publicando nuevos temas en las sucesivas ediciones de "La Misión" y grabaron tres nuevos álbumes: "De Nuevos a Viejos" (2001), "Mi Vida... My Life" (2003) y "De Otra Manera" (2004). Los tres fueron disco de oro.
Hasta entonces, su todavía incipiente carrera musical se vio reconocida con el Premio Tu Música al mejor dúo de rap y reggaetón, que les fue otorgado en 2002.
En 2004, aparecieron "El Sobreviviente" de Wisin, y "¿Quién contra mí?" de Yandel, primeros álbumes en solitario. La cifras de ventas también fueron destacables.
En 2005, Wisin y Yandel presentaron "Pa'l Mundo", álbum que incluía canciones que se hicieron famosas de inmediato, como "Rakata" y "Noche de Sexo". Ese mismo año crearon su propia discográfica, WY Records, con la que publicarían a fines del año siguiente "Los Vaqueros" y "Los Vaqueros Wild Wild Mixes" (remix del anterior). Para su grabación contaron con colaboraciones de destacadas figuras del reggaetón. Canciones como El teléfono y Yo te quiero se hicieron inmensamente populares.
Menor éxito tuvo "2010 Lost Edition", una recopilación de temas anteriores lanzado en 2007.
Su relevancia dentro del género es tal que ellos mismos han empezado a llamarse "Los Extraterrestres", que fue también el título de un álbum con nuevas canciones que lanzaron en 2007. Su primer sencillo “Sexy Movimiento”, es solo uno de 19 temas eléctricos llenos de energía y varias sorpresas, entre ellas las participaciones de Don Omar, Fat Joe, Eve y Franco de Vita.
A su exitosa discografía se sumaron en 2008 "Los Extraterrestres Reloaded: Otra Dimensión" (que vendió más de diez millones de copias). Este álbum cuenta con un DVD que incluye los 3 videos musicales de su anterior disco, más los videoclips de “Síguelo” y “Yo Te Quiero”, además de una entrevista.
"Wisin & Yandel: La Mente Maestra" es un álbum recopilatorio que lanzaron el 11 de noviembre del 2008. El disco está compuesto por 14 canciones, con la participación de grandes artistas del mismo sello tales como Jayko "El Prototipo", Tony Dize, "El General" Gadiel, Franco "El Gorila" y Tico "El Inmigrante", con la colaboración especial de Alexis & Fido.
En el 2008 participan en el Festival de Viña del Mar, llevándose como premio las Antorchas de Plata y Oro, además del máximo galardón entregado por el festival; la Gaviota de Plata.
“La revolución” es su séptimo álbum de estudio, y el noveno en total. Fue lanzado el 26 de mayo de 2009 por Machete Music y WY Récords. Incluye colaboraciones con el rapero 50 Cent, Ivy Queen, Yaviah, Ednita Nazario y Yomo.
Este dúo también busca la manera de aportar a la sociedad participando en fundaciones y proyectos benéficos, como la fundación Carlos Arroyo Association y The Home for Children Living with AIDS, entre otros.
En septiembre de 2010 lanzan "La Revolución: Live", su segundo álbum en vivo, que contiene el recital brindado en "El Choliseo" de Puerto Rico. Este material cuenta con 11 canciones interpretadas en vivo desde su álbum "La Revolución", así como algunos de los éxitos clásicos, cinco canciones inéditas y un remix con T-Pain.
Cuatro meses más tarde, editan "Los Vaqueros 2: El Regreso". Se trata de la segunda parte del disco "Los Vaqueros" de 2006, pero esta vez con canciones inéditas. El CD tiene 15 canciones y cuenta con la colaboración de muchísimos artistas, tanto de su sello como colegas de Latinoamérica y Estados Unidos, entre ellos Franco "El Gorila", Jayko, Tego Calderon, Alexis & Fido, Tito El Bambino, 50 Cent, Ludacris y Sean Kingston.

Si queres saber más sobre Wisin y Yandel itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Wisin y Yandel y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Wisin y Yandel o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Wisin y Yandel
Opiniones de nuestros visitantes sobre Wisin y Yandel
Ver todos los 6 comentarios sobre Wisin y Yandel
Comentario de Emanuel sobre Wisin y Yandel (05/04/2013 05:57)
Hola soy Emanuel bravo solo quiero decir que wisin y yandel son mi vida y los amos son los mas grande.
Comentario de Catalina sobre Wisin y Yandel (14/01/2013 01:30)
Hola soy catalina me encanta wisin yandel, me gusta como cantan y sobre todos sus canciones,y me gustaría conocerlas en persona cuando vengan en buenos aires argentina,porque para mi son los mejores cantantes... Ver comentario completo
Comentario de Remedios sobre Wisin y Yandel (09/05/2012 20:04)
Solo quiero decir que son lo maximo,como dicen los números uno,no tengo palabras para decir todo lo que se merecen.
Comentario de Yasmin zelene sobre Wisin y Yandel (28/08/2011 00:55)
Hola soy yasmin zelene me encantan wisin y yandel,me gusta como cantan y sobre todo sus canciones,son fan de ellos yme gustaría mucho conocerlos en persona por que para mi son los mejores cantantes del... Ver comentario completo
Comentario de Yendy larrazabal sobre Wisin y Yandel (28/07/2011 11:07)
Pues para adelante su futuro es extraordinario! pues "Son los Lideres" del genero urbano! felicitacionesss!
Escribí un comentario sobre Wisin y Yandel
Conocé los trabajos editados por Wisin y Yandel visitando su discografía.
Visitá las letras de las canciones interpretadas por Wisin y Yandel
Formato especial para imprimir la biografía de
Compartí o llevate a tu casa la biografía de Wisin y Yandel
Los últimos CD que ahora estan sonando en la radio
Conocé los próximos CD de los mejores artistas.
Novedades en Música
Wisin y Yandel
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí