Andrés Calamaro

Biografía, canciones y discografía de Andrés Calamaro

Biografía de Andrés Calamaro

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Andrés Calamaro.
Andrés Calamaro tiene 33426 visitas, 125 votos () y 54 comentario/s
Andrés Calamaro nació el 22/08/1961 en Argentina.

Biografía de Andrés CalamaroAndrés Calamaro (22/08/61) aprendió a tocar el bandoneón a los 8 años y a los 17 ya tocaba los teclados en el grupo de candombe-rock Raíces, con quienes debutó discográficamente. Tras un fugaz paso por la Elmer Band, se incorporó a Los Abuelos de la Nada, la agrupación de Miguel Abuelo que grabó cinco discos entre 1982 y 1986. Compuso dos de los hits más destacados de la banda: "Mil horas" y "Sin gamulán".
Paralelamente a sus actividades "oficiales", Calamaro integró infinidad de grupos, siempre en calidad de invitado. Participó en La Ray Milliand Band (con Pipo «Látex» Cipolatti, Daniel Melingo, Miguel Zavalata, Hilda Lizarazu y Fabián Von Quintiero), Los Zodíaco y Comida China (con Rafael Bini, Tom Lupo, Chiche Alberti, Willy Crook, Fabián Von Quintiero, Miguel Zabaleta, Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo y Rinaldo Raffanelli).
En 1984 hizo su debut solista, con "Hotel Calamaro". La producción de algunos temas estuvo a cargo de Charly García y Fito Páez participó de algunas sesiones, ya que estaba grabando su LP "Del '63" en el mismo estudio. Duramente criticado por la prensa, este disco fue casi ignorado por el público. Sin embargo, con el tiempo, sobrevivieron "Fabio Zerpa tiene razón" y "Otro amor en Avellaneda".
En 1985 integró Las Ligas, la banda que acompañaba a Charly García y registró "Vida cruel", con Fernando Samalea (batería) , Richard Coleman y Gringui Herrera (guitarras), Fabián Von Quintiero (teclados) y el Flaco Spinetta como invitado. Su tercer disco solista, "Por mirarte" (1987) no tuvo demasiada repercusión, aunque se destacan el tema homónimo y el cover de "Johnny B. Goode", el clásico rock and roll de Chuck Berry.
Mismo destino sufrió el cuarto álbum, "Nadie sale vivo de aquí" (1989), pese a la buena crítica de los medios. Ya por entonces tenía una banda estable: Ariel Rot (guitarra), Gringui Herrera (guitarra), El Alemán Schanzenbach (bajo), Ricardo González (batería) y Jordi Polanuer (saxo). Previamente había trabajado en la producción de los discos de Don Cornelio y la Zona, Los Enanitos Verdes y Los Fabulosos Cadillacs.
En septiembre de 1991 emigró a España, en donde fundó la banda Los Rodríguez, junto a Ariel Rot, Javier Infante y Germán Vilella. Con este grupo hispanoargentino grabó cuatro placas y consiguió mayor éxito con "Sin Documentos" (1993).
Paralelamente, continuó con su carrera solista: "Grabaciones encontradas" ("Volumen 1" en 1993 y "Volumen 2" en el '94), presentadas en The Roxy junto a Gringui Herrera y Willy Crook, más los invitados especiales: su hermano Javier, Charly García, Mariano Mores. En esta placa se incluye uno de los hits más importantes del verano '94: "No se puede vivir del amor".
En 1995 compuso la banda de sonido de dos películas nacionales: "Caballos salvajes" (segundo trabajo de Marcelo Piñeyro tras su popular "Tango Feroz") y "1000 boomerangs" (opera prima de Mariano Galperín).
Participó del álbum "Chiapas", a beneficio de los indígenas de ese estado mexicano, para el cual grabó el tema "Media Verónica" y regresó a los discos solista con "Alta Suciedad" (1997).
La hiperproductividad habitual de Calamaro se plasmó en el 2000 con su disco quíntuple "El salmón" (del cual por cuestiones comerciales también se editó un highlight).
Varios años de silencio pasaron antes de su siguiente disco. Calamaro publicó varios temas inéditos y out-takes en internet, pese a la presión de la industria discográfica en contra del mp3. Pero en el 2004 se despachó con "El cantante", un disco casi acústico de canciones clásicas del repertorio latinoamericano y tres canciones propias.
En el 2005 edita un disco grabado en vivo en el estadio Luna Park durante el mes de abril de ese año. "El regreso" cuenta con 21 canciones con la que el artista repasa su carrera en solitario y como líder de Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada.
El regreso no solo marco la vuelta de Andres Calamaro al país con su música, sino que retoma el éxito alcanzado tanto en ventas como en reconocimiento, ya que en abril del siguiente año fue galardonado con varios premios Gardel, entre ellos el de Oro.
Sin descanso, Andres se da el gusto de volver a editar una producción en mayo de 2006, esta vez abandonando su estilo rock para meterse en el ambito de la musica popular porteña, el tango.
"Tinta roja" es el título del siguiente disco, que incluye 10 clasicos del tango como "el dia que me quieras", "nostalgias" y "por una cabeza".
Su siguiente lanzamiento es en colaboración con Litto Nebbia: "El palacio de las flores". El LP cuenta con siete canciones inéditas de Andrés, cuatro aportes de Litto, cuatro canciones más creadas por ambos y para completar el disco se incluyen dos versiones de clásicos: "Contigo aprendí" de Armando Manzanero y "Rosemary", de Nebbia.
A menos de un año de haber editado su último disco, Andrés demuestra su capacidad para producir canciones en abundancia y se larga al ruedo con una nueva producción, "La lengua popular", disco con 12 nuevas canciones.
El álbum fue grabado en el estudio del ex Abuelo de la Nada y productor, Cachorro López, y tiene un arte de tapa muy particular creado por el dibujante Liniers.
En abril de 2009 lanza "Andrés - Obras incompletas", un box-set que incluye 6 CDs y 2 DVDs, más un libro de 184 páginas.
El contenido de estos discos es variado. Tres de los CDs contienen canciones ya editadas entre 1995 y 2007. Los otros tres incluyen material inédito, dividido en un CD de versiones (Beatles, Pink Floyd, Sabina), otro con música más instrumental y experimental (etapa post-Salmón) y un tercer CD con canciones recopiladas de discos tributo, benéficos, maquetas, inéditos clásicos, sesiones perdidas, etc.
El doble DVD (Antihéroes / Imágenes paganas) contiene muchos de sus videoclips, actuaciones grabadas para TV, conciertos en Buenos Aires y Madrid, making of, imágenes de backstages, y un largo etc.
En definitiva, 54 canciones "casi" inéditas y casi 4 horas de imágenes de giras, backstages y videoclips.
En mayor de 2011, un nuevo compilado sale a la luz, esta vez como un resumen de "El salmón", conmemorando el 10mo aniversario de aquel lanzamiento. "Salmonalipsis now" es el título, un álbum doble que contiene lo más destacado de aquel disco quíntuple y 5 inéditos.

Andrés Calamaro nació el 22/08/1961 en Argentina. Si queres saber más sobre Andrés Calamaro itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Andrés Calamaro y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Andrés Calamaro o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Andrés Calamaro
Opiniones de nuestros visitantes sobre Andrés Calamaro
Ver todos los 54 comentarios sobre Andrés Calamaro
Comentario de Nachi sobre Andrés Calamaro (10/09/2010 01:50)
Es lo mas lo mejor que puede haber!
Comentario de MArY!! sobre Andrés Calamaro (17/04/2010 23:11)
Y bue ANDRES!!no ace falta decir q sos el mejor..porq todos lo sabemos..messi es un kpo pero nada comparado con vos..te estoy esperand vinis el 7 al ruca MUERO!!no sabes lo que daria por escucharte cantar... Ver comentario completo
Comentario de MARIANA sobre Andrés Calamaro (04/11/2009 16:32)
Andres te admiro tanto y desde hace tanto crecí con tus canciones y pienso morirme con tus canciones vos me das paz que te puedo decir que te amo, que te quiero y mas sos el mejor nos vemos en diciembre... Ver comentario completo
Comentario de KATY sobre Andrés Calamaro (23/07/2009 20:46)
Eres el emjor de todos ,,,,,,,gracias por tu musica muchas gracias
Comentario de Gabriela sobre Andrés Calamaro (22/04/2009 15:18)
Incomparable. Sos el Rock
Escribí un comentario sobre Andrés Calamaro
Conocé los trabajos editados por Andrés Calamaro visitando su discografía.
Visitá las letras de las canciones interpretadas por Andrés Calamaro
Formato especial para imprimir la biografía de
Compartí o llevate a tu casa la biografía de Andrés Calamaro
Los últimos CD que ahora estan sonando en la radio
Conocé los próximos CD de los mejores artistas.
Novedades en Música
Andrés Calamaro
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí