Joaquín Sabina

Biografía, canciones y discografía de Joaquín Sabina

Biografía de Joaquín Sabina

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Joaquín Sabina.
Joaquín Sabina tiene 18201 visitas, 31 votos () y 12 comentario/s
Joaquín Sabina nació el 12/02/1949 en España.

Biografía de Joaquín SabinaJoaquín Sabina nació en Ubeda (Jaén) en 1949, hijo de un policía. A los catorce años comienza a escribir versos y a tocar con unos amigos.
En 1968 inicia estudios en la Universidad de Granada, pero los deja poco después para exiliarse en Londres, donde vivió como okupa y colaboró con otros exiliados en movimientos culturales y teatrales.
En 1975 comienza a componer canciones y a tocar en locales. En 1977, tras la dictadura, regresa a España, donde tiene que realizar el servicio militar.
Por fin, en 1978, se publica su primer disco, 'Inventario', consiguiendo el número uno con el tema 'Pongamos que hablo de Madrid'.
A continuación edita 'Malas compañías' y el álbum grabado en directo 'La mandrágora', con los que provoca un pequeño escándalo debido a los temas que toca en sus canciones. Recordemos que en España se acababa de salir del fascismo y en el aire quedaban restos de viejos olores.
Sus personajes preferidos son aquellos que nunca triunfarán: los borrachos, las prostitutas, los ladrones de barrio... Le gusta hablar de aquello que va contra las reglas y contra lo que se considera 'moralmente correcto'.
En 1983 publica 'Ruleta rusa' y dos años después 'Juez y parte'. Sus inquietudes políticas le llevan a participar en la campaña anti-Otan. Trabaja con Viceversa en el disco 'Joaquín Sabina y Viceversa'.
En 1987 se publica 'Hotel, dulce hotel', que resultó un gran éxito de ventas en España. Exito que repitió al año siguiente con 'El hombre del traje gris', que le sirvió para dar una gran gira por Sudamérica.
En 1990 publica 'Mentiras piadosas' y en 1992 'Física y química', con el que obtuvo unos espléndidos resultados y que le llevó de nuevo a recorrer el continente americano.
Consigue nuevos discos uno con 'Esta boca es mía' y 'Yo, mi, me, contigo'. En su trabajo '19 días y 500 noches', a pesar de notarse en su voz los excesos cometidos con el tabaco, nos presenta un álbum lleno de muy buenas canciones.
Tras recuperarse de una grave enfermedad, nos trajo un nuevo disco de estudio: 'Dimelo en la calle'. Grabado entre octubre del 2001 y septiembre del 2002, la producción fue realizada por dos fieles colaboradores y conocedores de Joaquín Sabina, como son Antonio García Diego y Pancho Varona. El disco cuenta con la colaboración de Pasion Vega a los coros de "La canción más hermosa del mundo" y la de Santiago Segura que canta a dúo con Sabina "Semos Diferentes", canción que se incluye como Bonus Tracks. En total 14 canciones entre las cuales encontramos un son en "Ya Eyaculé", un tango en " Yo también se jugarme la boca" o un rock en "Vamos pa'l Sur".
En 2003 publica "Diario de un peatón", un doble CD que incluye su último disco, "Dímelo en la calle" y otro CD con 12 nuevas canciones y sus dos últimos videoclips en una pista multimedia interactiva. Todo en un formato de lujo con un libreto ilustrado por el propio Sabina.
Luego de 3 años sin editar un disco de estudio, Joaquín regresa con un nuevo disco editado en septiembre de 2005. "Alivio de luto" se llama el nuevo disco cuyo primer corte "Pájaros de Portugal", deja claro que las canciones de Sabina siguen estando tejidas de historias de la calle y a camino entre lo viejo y lo nuevo, en el terreno musical, donde la sencillez sigue predominando.
Además de los nuevos temas, "Alivio de luto", incluye un DVD con una entrevista realizada al cantautor y a los productores del disco, y versiones, acústicas y caseras, de algunas de las canciones del álbum.
En 2007 realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat denominada "Dos pájaros de un tiro", que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. Estos shows quedaron registrados en un CD y DVD del mismo nombre.
"Vinagre y rosas" se llama su decimoquinto disco de estudio, que rompe un silencio discográfico de 4 años. Fue producido por Antonio Gª de Diego, Pancho Varona y José A. Romero, inseparables compañeros y equipo músico habitual de Sabina. El disco contiene 13 nuevas canciones y un bonus track, el tema "Violetas para violeta", dedicada a la fallecida cantautora chilena Violeta Parra.
El lanzamiento se edita en dos formatos; libro CD con dibujos y textos de Joaquín, y CD estándar.
"Tiramisú de Limón" es el primer adelanto, con letra de Joaquín Sabina y música de Pereza. El dúo produjo e interpretó musicalmente esta canción, y también se hizo cargo de la producción en el tema "Embustera".
De aquella reunión con Serrat quedaron ganas de volver a trabajar juntos, y la idea se materializó en febrero de 2012 cuando editan "La orquesta del Titanic", un CD con 11 temas escritos en conjunto, ya sea de forma personal o a través de Skype, y producidos por Javier Limón. A la par del lanzamiento, inician nuevamente una gira con innumerables presentaciones en España y Latinoamérica.

Joaquín Sabina nació el 12/02/1949 en España. Si queres saber más sobre Joaquín Sabina itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Joaquín Sabina y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Joaquín Sabina o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Joaquín Sabina
Opiniones de nuestros visitantes sobre Joaquín Sabina
Ver todos los 12 comentarios sobre Joaquín Sabina
Comentario de Sergio F Lopez sobre Joaquín Sabina (20/11/2012 18:44)
Discepolo Becquer= Sabina. Genio irrepetible, el poeta que soñamos ser, el descontrolado que no nos animamos a ser mas el talentoso que ya no seremos... El sueño y la fantasía irresuelta de cualquier... Ver comentario completo
Comentario de BELKIS sobre Joaquín Sabina (09/05/2012 11:36)
Geniooo!!
Comentario de Claudia sobre Joaquín Sabina (06/09/2011 19:20)
Lo amo es lo mas groso que escuche en mi vida
Comentario de Víctor Sosa sobre Joaquín Sabina (17/07/2011 16:21)
Un saca lágrimas, no importa donde éstas se encuentren, un estimulador a la rebeldía racional y la paz universal.
Comentario de Julio santoyo sobre Joaquín Sabina (20/12/2010 18:24)
Gracias mi flaco de oro cada que te escucho se me encuera el chino te mire en el cervantino ahora vivo en california te espero pronto por que dos no es igual que uno mas uno
Escribí un comentario sobre Joaquín Sabina
Conocé los trabajos editados por Joaquín Sabina visitando su discografía.
Visitá las letras de las canciones interpretadas por Joaquín Sabina
Formato especial para imprimir la biografía de
Compartí o llevate a tu casa la biografía de Joaquín Sabina
Los últimos CD que ahora estan sonando en la radio
Conocé los próximos CD de los mejores artistas.
Novedades en Música
Joaquín Sabina
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí