Inicio >> Música >> Interpretes

La Oreja de Van Gogh

Biografía, canciones y discografía de La Oreja de Van Gogh

Biografía de La Oreja de Van Gogh

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de La Oreja de Van Gogh.
42348 visitas, 77 votos () y 25 comentario/s

La Oreja De Van Gogh se forma en enero de 1996 en San Sebastian, y está compuesto por Amaia, Pablo, Haritz, álvaro y Xavi. En un principio sólo se trataba de un grupo de amigos universitarios que pasaban el rato tocando versiones de sus grupos favoritos, pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar. Después de varios intentos con gente conocida, Pablo conoce a Amaia y le propone entrar a formar parte del grupo. Amaia acepta, y después de que los otros la oyeran cantar se convirtió en la voz de la banda.

Al principio sólo tocaban en bares en los que tenian amistad con el dueño, pero deciden presentarse al V concurso pop rock Ciudad de San Sebastian. Para ello graban un demo y lo presentan al jurado. Al final no consiguen ningún premio, pero logran que se les escuche en las radios locales, y su nombre comienza a ser conocido.

Después del concurso y a pesar de no haber ganado nada, no sólo no se les baja la moral, sino que trabajan mucho más duro a partir de entonces para volver a presentarse en la edición del año siguinte. En esta ocasión el grupo logra ganar el primer premio y hacer que se les escuche esta vez en todas las radios

Después del éxito del concurso, logran que la discográfica Epic/Sony Music se interese por ellos, y en los estudios Ashram de Nacho Cano en Madrid, y teniendo a Alejo Stivel como supervisor de su trabajo confeccionaron el que seria su primer álbum "Dile al Sol", el cual se publicó el 18 de mayo de 1998.

El éxito del disco fue rotundo y durante un año entero, el grupo estuvo dando conciertos por toda España, llegando a dar 150 conciertos. En los premios de la música que se celebraron en 1999 consiguieron el de mejor artista revelación y el de mejor autor revelación. Las cosas les iban realmente bien, y decidieron tomarse unas más que merecidas vacaciones.

El 11 de septiembre de 2000 editan su segundo álbum "El Viaje De Copperpot, que fue grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker.

En abril del 2003 publican su tercer trabajo de estudio, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". Este álbum incluye catorce canciones y un bonus track de regalo. Los ritmos en su mayoría siguen la línea de los anteriores, aunque algunas canciones sorprenden por sus registros poco usuales en La oreja de Van Gogh.

Guapa es el cuarto álbum de estudio de la Oreja de Van Gogh, está producido por Nigel Walker y su publicación coincide con el décimo aniversario de la creación del grupo. Contiene 13 canciones que mezclan el pop característico de la banda con reggae, ranchera, apuntes de bossa nova, gotas de los 60 y los 70, algún arreglo tecno y recuerdos a la música americana. Guapa es un álbum abierto musicalmente y completa una década dorada para el quinteto donostiarra con más de cinco millones de álbumes vendidos en el mundo; 51 Discos de Platino y ocho de Oro; varios Premios de la Música, Ondas, Amigo y MTV; giras internacionales que incluyen conciertos en Latinoamérica, Estados Unidos y Japón.

El exito del disco y las multiples ventas obligaron a la discográfica a tener que reeditar, y aprovechando esta oportunidad el quinteto decide añadirle un extra y hacer de esta reedicion algo mucho mas especial. Es así entonces que editan "Mas guapa" en diciembre de 2006, con formato doble. Uno de los álbumes contiene las canciones de Guapa, mientras que el otro incluiye 12 nuevos temas que surgieron de las mismas sesiones de grabación de "Guapa", y versiones y remixes de sencillos ya conocidos de la banda.

En noviembre del año 2007, Amaia anunció la decisión de abandonar la agrupación, luego de 11 años, para dedicarse a su carrera como solista, sin dar demasiados detalles sobre las razones de su alejamiento.

Por su parte, el resto de componentes escribieron su respectivo comunicado en el que informaban a los fans de su intención de seguir componiendo y que pronto comenzarían a buscar a la que sería la nueva voz de La Oreja de Van Gogh.

Mientras se hacían especulaciones sobre el nombre de la cantante, la banda edita en el 2008 "LOVG - Grandes éxitos", un recorrido por toda su carrera con 16 sencillos que van desde su álbum debut hasta el más reciente.

El 14 de julio de 2008 se anunció oficialmente el nombre de la nueva vocalista. Leire Martinez, ex participante de la primera edición española de Factor X.

En septiembre editan "A las cinco en el Astoria", un disco con 12 nuevas canciones y un bonus track. La voz de Leire es notablemente similar a la de Amaia, y el estilo del disco no se aleja tanto a lo conocido, aunque si puede notarse canciones mas poderosas, destacando el sonido de los instrumentos y un menor uso de sintetizadores.

"Nuestra casa a la izquierda del tiempo" es su siguiente disco editado en 2009, un trabajo con 11 reversiones de sus clásicos (que ellos llaman "Unplugged"), esta vez interpretadas por Leire Martínez y acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

Si queres saber más sobre La Oreja de Van Gogh itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por La Oreja de Van Gogh y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre La Oreja de Van Gogh o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre La Oreja de Van Gogh

Ver los 25 comentarios
Comentario de Daniel oscar (24/09/2014 23:27)
Quiero que sepan para empezar que tengo 55 años quiero decir con esto que no hay peligro de agravios de algún tipo por parte mia.la verdad es que desde hace dos años que empece a escuchar a este conjunto..."Ver comentario completo
Comentario de Juana gorosito (20/05/2014 21:48)
A quien esta dedicada el tema María??el grupo muy bueno vaya,..estoy feliz de poder verlos en Buenoa Aires
Comentario de Alicia (14/03/2014 23:47)
Son una agrupación excelente y los amo a todos,nunca hubiera querido que se separaran todos juntos son fabulosos,pero sólo queda desearles mucha suerte en su nuevo proceso
Comentario de Juan simon corona (27/02/2013 17:36)
A mi me gusta esta banda de pop cantan muy bien sus grandes canciones y ademas a mi no me gusta decir si es de leire o es amaia las 2 tienen linda voz bueno pero me gusta leire es preciosa
Comentario de Rosario (05/12/2012 12:55)
La oreja de van gogh ... que podría decir....son lo máxima.....me encanta su música es inigualable ...leire y los chicos hacen que esta banda sea el mejor...los adoro... :)