Joan Manuel Serrat

Biografía, canciones y discografía de Joan Manuel Serrat

Biografía de Joan Manuel Serrat

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Joan Manuel Serrat.
Joan Manuel Serrat tiene 51690 visitas, 109 votos () y 62 comentario/s
Joan Manuel Serrat nació el 27/12/1943 en España.

Biografía de Joan Manuel SerratJoan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec (Barcelona), en el seno de una familia obrera de la postguerra española.
Cursó estudios de Perito Industrial a la vez que tocaba la guitarra. En 1964 se presenta en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones. Poco tiempo después le llaman para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.
Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la 'Nova Cançó' catalana. En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema 'La, la, lá', un guiño de la dictadura a las nuevas generaciones rebeldes. Pero esas generaciones no se dejan comprar fácilmente y Serrat anuncia que no actuará si no le permiten cantar en catalán, lo que le valió un prolongado veto en la televisión nacional. Su puesto en el Festival fue cubierto por una jovencísima Massiel que se llevó el premio con el mismo tema de Serrat. En 1969 nace su primer hijo, Queco y realiza su primera gira por sudamérica, repitiendo un año después. Publica un disco titulado 'Dedicado a Antonio Machado' y en 1970 'Mi niñez'.
A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un buen puñado de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte.
En 1971 publica uno de sus discos más importantes: 'Mediterráneo'. Para entonces Serrat se había convertido en uno de los principales símbolos de la libertad, tanto en España como en América Latina.
Un año después vuelve a rendir tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas: 'Miguel Hernández' es el título. Finalmente, en 1974 se le retira el veto en Televisión Española.
En 1975, a raíz de unas declaraciones suyas, tuvo que exiliarse durante un año, debido a la orden de busca y captura que se emitió contra él. Además, muchos de sus trabajos fueron retirados y censurados con el régimen.
En 1981 publica 'En tránsito', con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas. En 1983 sale a la luz 'Cado loco con su tema' y realiza una gran gira por Sudamérica excepto en Chile, donde es censurado por Pinochet.
En los años siguientes publica 'El sur también existe', 'Bienaventurados', 'Utopía' y 'Nadie es perfecto'. En 1996 se une a Victor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España en el espectáculo titulado 'El gusto es nuestro', obteniendo un éxito apoteósico en todas las ciudades en las que actuaron.
En 1988 publicó 'Sombras de la China', un disco mayúsculo en su carrera.
Por fin, después de muchos años el maestro Miralles vuelve a trabajar con Serrat en los arreglos y la orquestación de los temas que componen su nuevo álbum, 'Versos en la boca', una colaboración que décadas atrás produjo verdaderas obras maestras de la música española. Para entendernos, como el George Martin de los Beatles. Música pensada para sublimar las mejores letras de la música española.
Luego de un cáncer de vejiga que lo mantuvo alejado de los escenarios y de haberlo superado gracias a una operación y mucha voluntad, en el 2006 regresa con un nuevo disco titulado Mô, que contiene 12 nuevas canciones en su lengua materna, el catalán. El cantautor vuelve a escribir y cantar en ese idioma después de dieciocho años sin hacerlo. La razón es que, según dijo, a sus 62 años se puede permitir hacer lo que le guste.
"Mo" es el nombre que le dan a la capital de Menorca, Mahón, sus habitantes, y Serrat define a su disco como un "álbum variado, sonoro y cacofónico”. Las canciones del disco tratan, en efecto, temas variados, que tienen en común la belleza de las melodías y el amor en todas sus variantes: a la tierra, a su hija, a los amigos perdidos y un largo y sabroso etcétera.
En 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina denominada "Dos pájaros de un tiro", que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. Estos shows quedaron registrados en un CD y DVD del mismo nombre.
Para inicios de 2009, Serrat se sumerge nuevamente en los poemas de José Hernández a modo de homenaje por cumplirse 100 años de su nacimiento.
En "Hijo de la luz y de la sombra", Joan Manuel interpreta canciones sobre poemas del escritor, prolongando y complementando el disco que apareció en 1972.
La placa presenta 13 nuevas canciones que recorren la obra de Hernández, incluyendo desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, el más hondo y ambicioso de sus poemas. También se editó una edición especial con un DVD que contiene un documental sobre la grabación de las canciones.
De aquella reunión con Sabina realizada en 2007 quedaron ganas de volver a trabajar juntos, y la idea se materializó en febrero de 2012 cuando editan "La orquesta del Titanic", un CD con 11 temas escritos en conjunto, ya sea de forma personal o a través de Skype, y producidos por Javier Limón. A la par del lanzamiento, inician nuevamente una gira con innumerables presentaciones en España y Latinoamérica.

Joan Manuel Serrat nació el 27/12/1943 en España. Si queres saber más sobre Joan Manuel Serrat itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Joan Manuel Serrat y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Joan Manuel Serrat o escribiendo un comentario.
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
1 puntos
Comentarios sobre Joan Manuel Serrat
Opiniones de nuestros visitantes sobre Joan Manuel Serrat
Ver todos los 62 comentarios sobre Joan Manuel Serrat
Comentario de Luis sobre Joan Manuel Serrat (26/06/2014 15:13)
Excelente músico y compositor un hombre que vive como sus canciones! ellas son su biografía en vida escucharlas y conocerlas es conocerle a el !
Comentario de Jose Alfredo Sanchez sobre Joan Manuel Serrat (09/05/2014 08:45)
Definir a Serrat, me lleva hacia aquellos años en que visito por vez primera mi país, Argentina, y el ver su imagen, de un joven cantante español sencillo, carismático, mas cercano a un beatle o rolling... Ver comentario completo
Comentario de ARABELLA sobre Joan Manuel Serrat (10/12/2013 00:47)
Desde guatemala, le deseamos un feliz cumpleaños (27 dec. ) poeta, músico, ensayista, cantante y no se que mas honores tiene, pero le deseamos lo mejor y cuando regrese a mi país con toda seguridad... Ver comentario completo
Comentario de Jijiji sobre Joan Manuel Serrat (04/11/2013 13:58)
Me parece un autor con muy buena experiencia y que te alegra cuando escuchas su música
Comentario de Estela Navone Ultra sobre Joan Manuel Serrat (02/11/2013 09:21)
Qué más se puede decir de éste ser humano tan Grande, sólo loas ,admiración ,respeto y un gran cariño a pesar de no conocerlo personalmente, y sin embargo si me lo encontrara de frente seguro no... Ver comentario completo
Escribí un comentario sobre Joan Manuel Serrat
Conocé los trabajos editados por Joan Manuel Serrat visitando su discografía.
Visitá las letras de las canciones interpretadas por Joan Manuel Serrat
Formato especial para imprimir la biografía de
Compartí o llevate a tu casa la biografía de Joan Manuel Serrat
Los últimos CD que ahora estan sonando en la radio
Conocé los próximos CD de los mejores artistas.
Novedades en Música
Joan Manuel Serrat
Sobre itematika.com
Condiciones de Uso y Privacidad
Términos legales
Quienes somos

Contacto
Contáctanos aquí