Inicio >> Música >> Interpretes

Pappo

Biografía, canciones y discografía de Pappo

Biografía de Pappo

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Pappo.
17459 visitas, 35 votos () y 15 comentario/s

Pappo nació el 10/03/1950 en Argentina.

Norberto "Pappo" Napolitano (10/03/1950) es el guitarrista de blues más importante del rock argentino. Tocó en la primera formación de Los Abuelos de la Nada y también en Los Gatos (con quienes grabó dos discos). Participó en Conexión Nº5, en La Pesada del Rock and Roll y fugazmente en Manal. En 1970 formó su primera banda, Pappo's Blues, con David Lebón y Black Amaya. Esta agrupación perduraría hasta 1980 y registraría 7 discos en total, aunque la alineación cambiaría en varias oportunidades.

Con Alejandro Medina y Junior Castello armó Aeroblus, una efímera experiencia grupal tras la disolución de Pappo's Blues, que no prosperaría justamente, por los reencuentros de este grupo.

Pappo viajó constantemente por Europa y Estados Unidos, para mantenerse en contacto directo con las bandas del género y para conocer de cerca las nuevas tendencias. Una de sus giras más importantes fue tras la disolución de Aeroblus, en 1978, acompañando durante seis meses a Peter Green. También tocó con el bajista Lemmy Kilmister, en la banda que luego se conocería como Motörhead.

De regreso en Buenos Aires formaría Riff, su siguiente agrupación. Acompañado por Michel Peyronel, Héctor "Boff" Serafine y Juan García Haymmes, este grupo grabaría cinco LPs y es considerado como el principal responsable del auge del rock and roll en la Argentina en la década de los '80.

En 1984 decidió comenzar su carrera solista. Para ello se presentó en Obras junto al grupo Boxer, donde se grabó un álbum doble bautizado "En Concierto". Inesperadamente, no recibió el mismo apoyo del público que con su banda, por lo cual se unió nuevamente a Vitico para la continuación de Riff.

Tras grabar y presentar "Pacto diabólico" (1987), Pappo se instaló en Los Angeles y formó una nueva banda, bautizada The Widow Maker ("el hacedor de viudas"). Con ella realizó una mini gira por América del Sur y por 24 ciudades de Estados Unidos.

Con la participación de Javier Martínez y Alejandro Medina (dos tercios de Manal) grabó "Blues Local" (1992), un celebradísimo LP que resucita el tema "Una casa con diez pinos". Su banda estaba integrada por Black Amaya (batería), Miguel Botafogo (guitarra), Luis Robinson (armónica) y Pato Frasca (teclados). La presentación del disco tuvo lugar en Racing. Para fines de año toca junto a B.B.King en Obras y luego telonea a los Guns N' Roses en River. A mediados de 1994, Pappo gira nuevamente por Estados Unidos y se presenta por segunda vez con B.B.King, en el Madison Square Garden de New York. Parte de esa gira es editada en "Pappo sigue vivo". En 1995 retornó con Pappo's Blues, al presentar "Caso cerrado".

"Buscando un amor" salió en octubre del 2003. Es un disco clásico de rock y blues con hits, como el corte Rock and roll y fiebre, Ella es un ángel y Banquero blues. La banda la integraron Gustavo Bolsa González (batería) y Yulie Ruth (bajo) y, como invitados Luis Robinson (armónicas), Nico Raffetta (teclados), las Blacanblus (coros) y José Bale (percusión). Hay cuerdas y una línea de vientos arreglados por Javier Malosetti. Los últimos seis temas del disco son covers de bluseros.

Pappo nació el 10/03/1950 en Argentina. Si queres saber más sobre Pappo itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Pappo y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Pappo o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Pappo

Ver los 15 comentarios
Comentario de Jesi (16/11/2010 18:13)
El carpo es el mejor... lo amo a el y a su hijo tengo 17 años y fue una de las mejores cosas que me paso en la vida.toda la argentina tiene que saber de el!! odio que alla gente que no lo conozca y que..."Ver comentario completo
Comentario de Javierstone_obs(cba) (31/10/2009 17:58)
El mejor de todos la verdad no me gustaba mucho antes pero hace poco escuche bien las letras de sus canciones !!!! no hay con que darle el mejor de todos lejos......saludos para todos´´rock and roll..."Ver comentario completo
Comentario de Noelia (27/02/2009 02:21)
Pappo es lo mas grande que existió en la historia del rock argentino, y nunca se murió... perdurarás por siempre!!!
Comentario de Alee (12/10/2008 16:12)
Pappo no murio, subio al cielo a tocarle un rock and roll a dios! un graaaaaande papá!
Comentario de Lucas (13/03/2008 19:32)
Siempre digo q pappo no murio si no q se fue a casa tocando blues para los pibes de cromagnon.el fue,es y sera un GRANDE.hIzo lo q no hicieron todos los cantantes de rock argentino TOCAR EN EL MADISON..."Ver comentario completo