Inicio >> Música >> Interpretes

Los Piojos

Biografía, canciones y discografía de Los Piojos

Biografía de Los Piojos

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Los Piojos.
51842 visitas, 166 votos () y 77 comentario/s

Formados hacia fines del '88 entre un grupo de amigos de El Palomar, Caseros y Villa Bosch, Los Piojos comenzaron su carrera tocando en pubs de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

En base a una propuesta musical que incluye fuertes influencias de los Rolling Stones, en sus comienzos, para luego identificarse con el folklore rioplatense (fundamentalmente, el tango y candombe) y una propuesta escénica marcada por la teatralidad de su cantante, letrista Andrés Ciro, consiguen en poco tiempo aumentar la cantidad de seguidores.

La esperada grabación de su primer disco llega en junio del '92 y su lanzamiento, en agosto del mismo año. Para ese entonces, Pablo udad de Morón. Lo reemplazó Tavo Kupinski, oriundo de Palermo. El nombre del disco fue "Chactuchac", y en él estaba incluida una versión roquera del tango Yira yira. El año '93 se caracterizó por gran cantidad de presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior que los llevó a Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata.

Su segunda placa "Ay ay ay", aparece a fines del '94 con la producción artística de Alfredo Toth y la actual formación de quinteto. Como lanzamiento del disco filman un video clip para el tema "Babilonia". A partir de ahí, tanto el personal estilo del grupo como la interesante poesía de Andrés Ciro, comienzan a trascender las fronteras y sus temas, a sonar en radios no alternativas.

El año de la consagración definitiva de Los Piojos fue en el '96 . Dos Obras en septiembre, dos Microestadio de Ferro en noviembre, y otros tres Obras sobre el borde de fin de año. En todos los casos con lleno total. "Tercer arco", tercer disco de la banda, grabado entre junio y julio en Del Cielito, nuevamente con producción de Toth, fue disco de oro en pocos días y no tardó en llegar al doble platino.

"El farolito", fue cabeza de ranking en varias radios y el video clip de "Maradó", tema dedicado a Diego Maradona, llegó a los top ten de MTV, posición a la cual también llegó el video clip de "Verano del '92".Una nueva sorpresa llegó a principios del '97, En julio, Dos conciertos a sala llena convocaron a más de 10.000 personas en el Microestadio de Rácing de Avellaneda. Unos meses más tarde, en noviembre, la banda volvió a los escenarios de Capital Federal. En el microestadio del Parque Sarmiento se dieron cita más de 7000 fans dejando muy claro que la banda está incorporada a las ligas mayores del rock nacional.

"Azul", el cuarto disco fue editado a comienzos de 1998. Este trabajo, en el cual profundizan otros ritmos rioplatenses como el candombe y la murga, fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento. El Balneario de los doctores crotos alcanzó una alta rotación en las cadenas de televisión y los llevó a tocar en el Distrito Federal y Guadalajara (México) y a San Diego, Los Angeles y Miami, en Estados Unidos.

"Ritual", el quinto disco de Los Piojos, fue grabado durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 1999; en el show en vivo, que la banda realizó en el Estadio de Obras, conmemorando sus 10 años de trayectoria. Cabe destacar la presencia del público piojoso y de Diego A. Maradona.

El 2000 comenzaría con cambios en la formación. Por razones que nunca oficializaron, Daniel Buira se fue de la banda y formó La Chilinga. Sebastián "Rogger" Cardero fue su reemplazante durante la gira por Santa Fe, Córdoba, Miami y Nueva York. A mediados de año, llenaron siete veces el Estadio Obras, con Divididos, la Renga, Viejas Locas, Alejandro Sokol y Los Decadentes, entre otros invitados.

Luego comenzaron la grabación de "Verde paisaje del infierno", el siguiente álbum, que estuvo en la calle el 27 de octubre del 2000 y fue presentado en el estado de Atlanta, el 16 de diciembre.

A fines del 2002 lanzaron "Huracanes en luna plateada", el segundo álbum en vivo de la banda, con 19 temas registrados en los shows del Estadio de Huracán, en el Luna Park, en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Rosario, en Córdoba y en Mendoza. Se trata de una edición limitada, con un libro de fotos de 60 páginas.

"Máquina de sangre" vio la luz el 14 de noviembre de 2003. Excelentemente criticado por la prensa, fue uno de los más vendidos del año. 70.000 personas fueron al Estadio de River para la presentación, el 20 de diciembre, cuando también estrenaron el video de "Como Alí, el corte difusión que siguió a "Fantasma".

4 años debieron esperar los fans para tener nuevas canciones de la banda. "Civilización" fue el esperado disco sucesor de "Maquina de sangre", con trece nuevos temas, algunos con la marca "piojosa" ya conocida y otras con influencias de la murga, música africana, cadencias tangueras y energía punk.

La placa fue editada por El Farolito Discos, su propio sello, y cuenta con un packaging muy particular, con su tapa recubierta en silicona. Además, suma un track interactivo y una clave para acceder a información exclusiva en el sitio oficial de la agrupación.

En septiembre de 2008, se alejo del grupo Daniel Piti Fernández y fue reemplazado por Juanchi Bisio.

El 28 de abril de 2009, la banda emitió una carta desde su sitio oficial anunciando un "parate" por tiempo indeterminado, aclarando que no se separan, pero tampoco saben cuando volverán a reunirse.

Si queres saber más sobre Los Piojos itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Los Piojos y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Los Piojos o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Los Piojos

Ver los 77 comentarios
Comentario de Leo (06/01/2011 17:26)
Dejen las diferencias de lado , después de tantos años se dieron cuenta que necesitaban "un parate".juntense de nuevo somos mucchos los piojosos que los extrañamos.tavo donde quieras que estés gracias"Ver comentario completo
Comentario de Facu B (14/10/2010 20:25)
Graciass. Me sirvió para hacer un trabajo sobre la historia de alguna banda... Obvio yo elegí sobre Los Piojos! Unos grosos... vuelvan!
Comentario de Julepe cerri (29/08/2010 11:22)
Yo queria saber la historia del fasolita
Comentario de Solange echegaray (05/06/2010 18:03)
Hola!! no tuve oportunidad de ir a ver un recital...porque soy chica pero me muero por ver un recital de ustedes... porque la verdad son barbaros!!je, bueno solo quería decirles que son lo mas y que me..."Ver comentario completo
Comentario de Solange echegaray (05/06/2010 17:53)
Hola!! bueno no se que decir...la verdad es que me encantan las canciones...soy fanática de ustedes!! son los mejores los sigo desde chica..me encanta soy una fan de ustedes no hay palabras para decir..."Ver comentario completo