Inicio >> Música >> Interpretes

Bruce Springsteen

Biografía, canciones y discografía de Bruce Springsteen

Biografía de Bruce Springsteen

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Bruce Springsteen.
8340 visitas, 16 votos () y 5 comentario/s

Bruce Springsteen nació el 23/09/1949 en Estados Unidos.

Bruce Frederick Joseph Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949 en Freehold, una pequeña localidad de New Jersey, de padre irlandés y madre italiana.

Tras ver a Elvis Presley en un programa de televisión, se sintió atraído por el mundo de la música y se compró una guitarra.

En 1965 Bruce, junto a Tex Vinyard y George Theiss, crean el grupo 'The Castiles', al estilo de los Beatles. El grupo tuvo gran acogida en el pueblo, pero fuera de él fue un fracaso.

Tres años después crea el grupo 'Earth', que acabó por convertirse en 'Steel Mill'. En 1969 este grupo también se separa y poco después se crea la 'Bruce Springsteen Band', con la que consigue su primer contrato.

En enero de 1973 publica su primer álbum, 'Greetings From Asbury Park' y a continuación el segundo, 'The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle'.

No fue hasta su tercer álbum, 'Born To Run', cuando obtuvo el reconocimiento a su calidad artística.

Sus canciones de rock clásico, ligadas lejanamente con el folk y el country, desprenden la rebeldía propia de este tipo de música, algo que el público echaba de menos.

Springsteen (The Boss) continuó publicando discos: 'Darkness On The Edge Of Town', en 1978 y 'The River', un doble LP con el que consiguió su primer número uno.

Tras este disco se inició una gira por todo el mundo, al término de la cual sorprendió con un disco grabado con un magnetófono casero. El título, 'Nebraska'.

En 1984 lanza su mayor éxito de ventas: 'Born In The U.S.A.' , que permaneció siete semanas seguidas como número uno. En uno de los temas, el que da título al álbum, el Boss critica las miserias de su país.

Posteriormente publicó 'Dancing In The Dark' y el famoso 'Live 1975-1985', un recopilatorio de 5 discos en directo con sus mejores canciones.

En 1995, publica 'The Ghost Of Tom Joad'. Se trata de álbum que recuerda a 'Nebraska', al utilizar una técnica parca en arreglos.

Pon fin, en el 2002, publica un nuevo trabajo, titulado 'The Rising', primer lanzamiento desde 1984 de un álbum completo de nuevas canciones grabadas con la E. Street Band, y el primer álbum de rock de estudio desde 1992. El álbum ha sido producido por Brendan O'Brien y contiene 14 temas nuevos y una versión del tema "My City Of Ruins".

Abril del 2005 es el mes de reaparición de Springsteen al público con la publicación de su nuevo disco “Devils and Dust”, el cuál supone además una novedad en cuanto al formato porque será editado exclusivamente en sistema dual, aunque sólo en Estados Unidos.

Se trata de un híbrido de CD y DVD que significa uno de los cambios mayores en edición discográfica desde la aparición del compact disc hace veinte años, y con la cual las discográficas pretenden combatir la piratería.

El material videográfico incluye a Springsteen interpretando sus nuevas canciones y discutiendo la realización del álbum.

Sin la E Street Band —el grupo que le ha acompañado en sus discos más enérgicos—, y con una base instrumental de guitarra, bajo y batería, su decimonoveno álbum tiene el tono intimista de “The Ghost of Tom Joad” y, mucho antes, de “Nebraska” (1982), con un sonido acústico que pretende recuperar el espíritu de los viejos discos de country.

Un año después de la publicación de "Devils & Dust", Bruce Springsteen edita un nuevo trabajo discográfico: "We Shall Overcome. The Seeger Sessions", un disco de versiones de Pete Seeger, pionero del folk –ya octogenario- que escribió clásicos como If I Had a Hammer" y "Turn! Turn! Turn! (To Everything There Is a Season)".

"We Shall Overcome. The Seeger Sessions" incluye 13 canciones, además de dos temas extras y un documental de 30 minutos, editado en DualDisc.

"Magic" lleva por título el siguiente trabajo que el cantante de Nueva Jersey grabó junto con la E Street Band. Fué producido y mezclado por Brendan O'Brien, e incluye once nuevas piezas, entre ellas Radio Nowhere, You’ll Be Comin’ Down, Livin’ in the Future, Your Own Worst Enemy, Gypsy Biker y Girls in Their Summer Clothes.

Luego del lanzamiento, Bruce realizó una gira de presentación, y mientras tanto fue creando "Working on a dream", su siguiente trabajo. La placa tiene 13 nuevas canciones, fue grabada en Atlanta, Nueva York, Los Ángeles y New Jersey, y producida por Brendan O'Brien.

Se trata de un álbum variado, "alegre y vital", según 'The Boss', grabado al viejo estilo Born To Run: muchas primeras tomas, base de guitarra, bajo y batería y teclados con la E Street Band para añadir después la voz o algunos detalles.

"Darkness on the Edge of Town" fue el cuarto disco de Bruce Springsteen, un álbum considerado de los mejores de su discografía, y que sin embargo, no fue un éxito comercial.

Después de 32 años de editado ese disco, en 2010 se lanza un álbum doble, "The Promise", que conmemora aquel lanzamiento, con canciones inéditas completas junto a las letras y un nuevo ensayo del artista. Son temas que preparó en aquella oportunidad, pero que finalmente no fueron incluidos.

Bruce Springsteen nació el 23/09/1949 en Estados Unidos. Si queres saber más sobre Bruce Springsteen itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Bruce Springsteen y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Bruce Springsteen o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Bruce Springsteen
Comentario de Adrian (31/05/2010 15:59)
Bruce es un genio, gracias a Dios el mundo lo puede disfrutar, el disco track que contiene 4 discos, no se puede entender como habia dejado afuera temazos de los primeros discos, todos los discos tienen..."Ver comentario completo
Comentario de Valeria (04/05/2009 22:55)
Soy la #1 fan de Bruce Springsteen, canta precioso y espero que venga a Perú, ojalá nunca deje de brillar en el escenario, y que jamás deje de grabar canciones, todos lo aman, es super talentoso y me..."Ver comentario completo
Comentario de Badlander (04/02/2009 19:20)
Tengo 28 años, y pensar que yo no había nacido (no tenía ni planes de nacer!) cuando este hombre ya reunía montones de gente en estadios, y todavía sigue vigente. Además, un valor agregado es ver..."Ver comentario completo
Comentario de Fatima (12/01/2008 12:21)
Bruce es la fuerza del rock and roll hecho canciòn , cuando el aparece sobre el escenario; la màgia de una noche cobra vida. Tuve la suerte de verlo en Buenos Aires, fue una noche donde el cielo ;..."Ver comentario completo
Comentario de Loli56 (05/11/2007 20:02)
Bruce springsteen es uno de los genios de la música que todavía esta en los escenarios no es fácil entender su música en un principio hay que tomárselo con calma e ir avanzando en sus trabajos , intentar..."Ver comentario completo