Inicio >> Música >> Interpretes

The Cardigans

Biografía, canciones y discografía de The Cardigans

Biografía de The Cardigans

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de The Cardigans.
6728 visitas, 9 votos () y 1 comentario/s

The Cardigans se formó en 1992 en la pequeña ciudad de Jönköping, al sudoeste de Suecia. Tiempo después y como es típico de algunas agrupaciones de provincia, decidieron mudarse a la gran ciudad y escogieron la tercera más grande de su país: Malmö.

Los integrantes de The Cardigans son: Bengt Lagerberg en la batería y los instrumentos de viento, Lasse Johansson en la guitarra y los teclados, Mangus Sveningsson en el bajo, Nina Persson en la voz y Peter Svensson quién toca la guitarra y compone la mayoría de la música; Las letras son, en su mayoría, un producto del esfuerzo conjunto del grupo.

Su primer disco "Emmerald" fue lanzado en mayo de 1994 del cual se extrajo como primer sencillo la canción Rise & Shine ("Despierta y despabílate"). Esta canción rápidamente se convirtió en una de las favoritas de la radio sueca, además de que todo el álbum fue calificado por Slitz, la revista mas importante de música de ese país, como el mejor disco del año.

Después de una larga serie de exitosos conciertos, estos suecos se volvieron a internar en los Tamborine Studios de Malmö y junto con Tore Johannsson (El productor de su primer disco) se dieron a la tarea de componer las canciones de su nuevo álbum "Life" que sería lanzado en marzo de 1995. En este álbum, especie de acoplado, la banda nórdica retoma algunas canciones de Emmerald: Sick and tired, After all, Rise and shine, Celia Inside y el cover hecho a Ozzy Osbourne y compañía Sabbath, Bloody Sabbath. Pero el sencillo que dio a conocer este esfuerzo discográfico fue Carnival.

The Cardigans como todo grupo de linaje, cuenta entre su historia con covers que de una u otra manera representan sus influencias musicales o el respeto hacia los que han considerado grandes para su trayectoria. Los covers que ha hecho Cardigans son de naturaleza muy extraña, ya que no tienen nada que ver con el estilo musical de la agrupación.

Fue en 1997 cuando los Cardigans fueron catapultados a la fama internacional, con el lanzamiento de su disco "First band on the moon" (1996). La inclusión de "Lovefool" en la banda sonora de "Romeo y Julieta" le empujó más allá del punto de hervir. El single no sólo llegó al número 1 en las listas de la radio del Reino Unido y USA, sino que debutó en el número 2 de las listas británicas, quedándose en el Top 5 durante cinco semanas. Al final, el disco vendió más de 2.5 millones de copias mundialmente, llegando al platino en USA y Japón y al oro en el Reino Unido. Las actividades promocionales del album parecían inacabables. El grupo no sólo se fue de gira durante una semana y estuvo haciendo interminables sesiones en la radio y la televisión, sino que acabaron apareciendo como invitados especiales en la serie Sensación de Vivir y el Show de David Letterman.

Con este álbum surgieron muchas polémicas alrededor de el sonido de Cardigans. Un sonido arriesgado que fluctuaba entre los riffs "Beatíesianos", un jazz muy ligero y una instrumentación al estilo bunge de Esquivel o Ima Sumac.

Pero justamente ahí radicó su encanto e impacto ya que este grupo logró combinar elementos de las mas diversas tradiciones musicales que por años parecieron muy difíciles de unir, para crear melodías que embrujan o que absorben toda nuestra atención auditiva.

En 1998 realizan su cuatro álbum larga duración llamado Gran Turismo. Son 11 canciones que muestran un estlo mexclado de pop con trip hop. El primer single fue "My Favourite Game", seguido de "Erase /Rewind" y "Hanging Around".

Más de cuatro años después editan un nuevo disco de estudio llamado "Long gone before daylight", en medio de rumores de separación y conflictos entre los miembros del grupo, grabación de hasta cinco versiones diferentes de cada una de las canciones, y el paso por hasta tres estudios de grabación (en Suecia, España -Málaga-y Gran Bretaña) hasta conseguir un disco diferente al resto de sus trabajos. Un cambio de registro alejado del pop revival de sus comienzos y de su reciente sonido de pop con arreglos, y más cercano al pop acústico y las baladas más convencionales caracterizan a esta producción

"Super extra gravity" es su siguiente producción editada en 2005, que demuestra estilos más extravagantes, atrevidos, y buscando separarse del sonido maduro que aporto a su anterior trabajo.

Si queres saber más sobre The Cardigans itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por The Cardigans y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre The Cardigans o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre The Cardigans
Comentario de Carlos (09/08/2007 03:29)
Los cardigans son mi grupo favorito, creo q tienen muchisimo talento y Nina Persson tiene una voz prodigiosa, pocas tienen una voz tan penetrante y encantadora como ella.