Inicio >> Música >> Interpretes

Leo García

Biografía, canciones y discografía de Leo García

Biografía de Leo García

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Leo García.
8206 visitas, 4 votos () y 3 comentario/s

Leo García nació en Argentina.

Nacido en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, sus primeras influencias musicales fueron los discos que escuchaban sus hermanos mayores, en donde se mezclaban Gardel, The Beatles, Nino Bravo y Leonardo Favio. A los 13 años se radica por un tiempo en Jujuy y allí descubre su pasión por los escenarios al participar en peñas folclóricas locales.

De vuelta en Buenos Aires y en plena adolescencia se fanatiza por los grupos del momento como Soda Stereo y Virus mientras empieza a bucear en las fuentes del rock nacional: Tanguito, Moris, Pipo Lernoud, Lito Nebbia. Comienza también a apasionarse por grupos pop de la escena internacional del momento como Madonna y The Cure.

La historia musical de Leo García está muy emparentada con Soda Stereo. A comienzos de los '90, Leo había participado en Euroshima para luego formar su primera banda, Avant Press. Con esta banda grabó tres álbumes "Amor Entre Rosas" (1994) "Avant Press"(1996) y un maxi llamado "Boutique", producido por Gustavo Cerati, líder de la disuelta agrupación "Soda Stereo". Precisamente, la banda de Leo Garcia fue invitada por Soda para telonearlos en el Festival Alternativo de Vélez que tuvo lugar en el '96. Ya por entonces la prensa los marcaba como sucesores del trío Cerati-Alberti-Bossio, hecho que quedó oficializado cuando éstos también los invitaron para los shows despedida en River, como una forma de entregarles la posta.

Gustavo Cerati les produjo un EP con un estilo mucho más electrónico, que no gustó a la compañía discográfica y nunca llegó a editarse comercialmente. Pese a semejante respaldo, la banda se disolvió casi desapercibidamente.

En 1999, "Vital" (Indice Virgen) fue su debut solista. El álbum está concebido como un viaje intimista por diferentes climas emocionales e irrupciones afectivas, y transcurridos unos pocos meses Leo registra un sorprendente trabajo llamado "Clap Beat", sonidos extraídos en el Clap o Aplauso, que se encuentra en la memoria de la caja de ritmos utilizada por los músicos y compone con estos sonidos registrados, piezas bailables.

Siguiendo su trayectoria, crea en el año 2000 junto a Gustavo Lamas, otro artista electrónico, "Rascacielos", música que surge con un dúo de samplers. Esta fórmula basa sus temas en jams electrónicos cruzándose entre el house y el pop. Para ese mismo año "Rascacielos" fue invitado al festival "Sónar" de Barcelona, uno de los más importantes en este género de música avanzada en el mundo.

La primera vez que tocó en New York fue en el Roxy, cuando Gustavo Cerati presenta su primer trabajo como solista llamado "Bocanada". En ese entonces Leo participaba en los teclados, la guitarra y voz.

A fines del año 2000, Leo García se decidió a definir su perfil de cantautor pop firmando contrato con el sello EMI que editó en junio de 2001 su nuevo álbum bautizado "Mar", y bajo el prestigioso sello Virgin.

El disco fue arreglado, producido y masterizado en Los Angeles, por Gustavo Cerati. La guitarra acústica es el hilo conductor de estas canciones que buscan conciliar la calidez del "unplugged", el espectacular escenario del pop rock y la pista de baile. Cada canción representa un nuevo capítulo en las aventuras y desventuras de enamorarse. Efectivamente, se trata de canciones de amor escritas junto a letrista Pablo Schanton. Al respecto, Leo decía que él no componía porque su desarrollo y sus estudios no son aptos para ello, ya que no finalizo sus estudios secundarios, y para dar un mensaje plural para todo el mundo es necesario que todo esté bien escrito.

Este disco incluye su primer gran éxito "Morrissey", tema que le permitió darse a conocer ante un gran público.

Su segundo disco se titula "Vos". Si en "Mar" los sonidos electrónicos se vinculaban a los de cuerdas sensibles, diáfanas y optimistas, en este nuevo trabajo son los aportes computarizados los que se intensifican. El resultado es una música todavía más bailable que la anterior, una radiación que pide ser absorbida en recintos cerrados y tal vez repletos de gente. Pero no gente aislada. Gente enterada del deseo de ternura y comprensión que García detecta y reivindica en sí mismo y en los que lo rodean.

En el 2004 Leo García se centró en el trabajo de un nuevo disco, con el cual demuestra un gran crecimiento y que se encuentra en una de las mejores etapas de su vida musical. "Cuarto creciente" contiene una mezcla de estilos que nos llevan desde el pop hasta el rock por medio de catorce nuevos temas. Leo García es uno de los artistas que más elogios ha recibido por parte de sus colegas.

Luego de acompañar a Soda Stereo en la gira que marco su regreso en 2007, Leo García retoma su trabajo con un proyecto ambicioso y original, el cual consistía en grabar unas 60 canciones, y publicarlas divididas en varios discos. Una vez que se entregasen todos, finalmente se editarían en un pack para las tiendas de música.

El primero fue "El milagro del pop", un EP de seis canciones que Leo entregó de forma gratuita en sus shows, y el segundo de estos lanzamientos se llamó "El milagro dance", el cuál tampoco se consiguió por las vías normales de distribución, sino que se pudo descargar gratuitamente desde su web oficial. Este EP contenía 6 temas: 3 de la autoría de Leo García y los restantes eran covers de Fangoria, Gilda y Pet Shop Boys.

Pero en 2010, el proyecto que tanto había planeado el artista quedó inconcluso tras aparecer en escena la multinacional Sony Music, la cual le ofreció un contrato para editar un nuevo álbum. Así, Leo edita "Común y especial", su siguiente CD con 12 canciones, las cuales había preparado inicialmente para su anterior proyecto, y que fueron escritas entre 2009 y 2010.

Leo García nació en Argentina. Si queres saber más sobre Leo García itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Leo García y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Leo García o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Leo García
Comentario de Yenny soledad (07/10/2009 16:25)
Hola!!! no habia tenido la oportunidad de escuchar su musica hasta hace poco, pero me encanta desde ese momento. saludos desde Honduras
Comentario de Claudio (03/02/2008 21:56)
Hola que tal?antes que nada me parece un artista verdadero que siente lo que hace. como puedo hacerle llegar a leo un tema para que lo escuche? alguien podria pasarme un mail para que lo oiga? muchas..."Ver comentario completo
Comentario de Magali (02/04/2007 17:20)
Buenisimo el material de leo. Me encanta