Inicio >> Música >> Interpretes

Pearl Jam

Biografía, canciones y discografía de Pearl Jam

Biografía de Pearl Jam

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Pearl Jam.
12550 visitas, 10 votos () y 4 comentario/s

Esta banda de Seattle, considerada una de las más importantes y carismáticas del rock americano, se formó a mediados de los ’80 y sus integrantes han ido cambiando. Junto a otras bandas de rock, como Nirvana y Sound Garden, inician en su ciudad el movimiento Grunge que se convirtió en un fenómeno musical en Estados Unidos.

El germen de Pearl Jam habría que buscarlo en el grupo Mother Love Bone, formado en Seattle 1989 y que estaba integrado por Jeff Ament, Stone Gossard, Bruce Fairweather, Greg Gilmore y Andrew Wood. Estaban influenciados por la música de Led Zeppelin, aunque su estilo variaba también entre el grunge y el hard rock.

Cuando Andrew Wood falleció por una sobredosis, el grupo se disolvió. Luego, los restantes miembros del grupo conocen a Eddie Vedder y deciden volver a unirse, esta vez con el nombre de Mookie Blaylock, por un amigo del grupo, jugador de la NBA.

Tras una gira como teloneros de Alice In Chains en la que empiezan a ser conocidos, deciden cambiar su nombre por el de Pearl Jam. Al parecer, estaba basado en una receta que preparaba la abuela de Eddie Vedder y que tenía efectos alucinógenos.

En mayo de 1991 la discográfica Epic editó el primer single de Pearl Jam que contenía los temas "Alive", "Wash" y una versión de The Beatles: "I've got a Feeling". Tras unos meses de preparación, la nueva banda entró en el estudio para grabar con Parashar su primer LP con Epic: "Ten", el número que luce en la camiseta su amigo Blaylock. La grabación duró tan sólo 4 semanas.

A partir de ahí es cuando comienza su verdadero éxito, con grandes giras por Estados Unidos y Europa. La discográfica aprovecha el tirón para reeditar su antiguos discos publicados como 'Mother of Love'.

Tras la grabación de este primer álbum, se producen unos cambios en el grupo. El batería decidió dejar la banda, dando paso a Matt Chamberlain, quien también se fue al poco tiempo, siendo sustituído por Dave Abruzzese.

Con “Ten”, su álbum de 1991, comenzaron a posicionarse como uno de los grupos de Rock más representativo del nuevo sonido americano y el disco llegó a estar en el N°2 de la revista Billboards. Este álbum fue un verdadero suceso comercial y para la crítica especializada es uno de los mejores discos de la década. Este trabajo contenía una canción emblemática de la banda, “Jeremy”, que es una muestra intimista y bien lograda de la búsqueda por un sonido profundo y melancólico.

Dos años después publican su segundo álbun, 'Vs', con el que venden un millón de copias en sólo una semana.

A pesar de ser estrellas del rock & roll , la banda rehusó a sucumbir las convenciones de la industria de la música y no quiso hacer videos o sencillos de su segundo álbum Vs.

La banda reafirmó su compromiso con los fans cuando canceló su tour de verano en protesta al alto precio de la boletas que había impuesto Ticketmaster.

A partir de este conflicto es que Pearl Jam toma la decisión de fundar una empresa de distribución y venta de entradas llamada ETM. La ETM proveía de códigos telefónicos para evitar la reventa, la capacidad de abarcar 4000 llamadas al unísono, y ningún tipo de publicidad de multicorporaciones en las entradas.

Mientras Pearl Jam peleaba en la corte contra Ticketmaster, grabó su tercer álbum en 1994, Vitalogy. Luego de terminar el álbum Dave Abbruzzese fue despedido y remplazado por Jack Iron ex-baterista de los Red Hot Chili Peppers y Eleven. Las dos primeras semanas el álbum únicamente fue disponible en una versión limitada de vinilo, pero sin embargo alcanzó a estar en el puesto 60. Para cuando Vitology estuvo disponible en Cd y Casette se dispararon las ventas y obtuvieron un multi-platino, mientras perdían la batalla con Ticketmaster.

Prácticamente al mismo tiempo, se editó "Temple of the Dog" un álbum tributo a Andrew Wood, creado por Chris Cornell y Matt Cameron de SoundGarden junto a Jeff Ament, Stone Gossard, y Eddie Vedder, de Pearl Jam. Siguiendo sus compromisos Pearl Jam actuó en la fiesta de la RKCNDY de Seattle para celebrar la finalización del rodaje de la película "Singles". Cuando acabó esta fiesta, Dave Krusen abandonó el grupo.

En 1996 editan “No Code”, cuyo primer single, el tema "Who you are", entró en las listas Billboard en la posición 35. Este es un disco que desprende el sonido característico que habían tenido en sus anteriores trabajos y la fuerza de las guitarras, y la voz desgarrada de Vedder se apoderó de sus composiciones.

En 1998, publicaron Yield, con un estilo más propio tratando de recuperar sus raíces, el cual tuvo una gran acogida con excelentes comentarios, pero no fué igual para sus fans ni para la fortuna comercial, Yield cayo rápidamente en los puestos. Pearl Jam soportó la caída haciendo un tour en el verano de 1998, promocionando su álbum, Live On Two Legs, en el que Jack Iron no participó por problemas de salud y fue remplazado por el ex-integrante de Soundgarden, Matt Cameron. En 1999 la banda logró colocarse en un segundo puesto con el cover de la canción "Last Kiss" de J. Frank Wilson originalmente publicado en los 70's. La demanda de los fans y las emisoras de radio lograron que "Last Kiss" obtuviera un número 2 en lo puestos y un disco de oro.

En mayo de 2000 salio "Binaural", un disco grabado entre marzo del 99 y marzo de 2000 entre el estudio de Stone Gossard en Seatlle, Los Angeles y Atlanta. El productor fueTchad Blake (Sheryl Crow, Tom Waits, Crowded House y Scott Coughing). Siete de los trece temas incluidos fueron mezclados por Brendan O`Brien, que ha trabajó con Rage Against The Machine. La presentación del álbum se llevó a cabo a través de una gira a nivel mundial.

En septiembre de ese mismo año, publicaron veinticinco cedés diferentes que recogían los conciertos de su gira europea, entre los que estaban los del Velodromo de Anoeta en San Sebastián y el del Palau St. Jordi de Barcelona.

Y en el 2002 lanzan “Riot Act”, un disco de estudio, compuesto y producido por los miembros del grupo y que no tuvo el mismo éxito de trabajos anteriores.

Un año mas tarde lanzan "Lost dogs", un álbum doble que buscar premiar a sus numerosos admiradores con un disco de rarezas y caras B. Treinta temas, más un recuerdo final, repartidos en dos cds y que se extienden temporalmente a lo largo de toda su trayectoria.

El primer cd, bastante más rockero, está compuesto por 16 temas que muestran las cualidades de la banda, mientras que el segundo cd, más tranquilo y acústico, posee perlas como “Footsteps” donde la emotividad y profundidad de la voz de Vedder se ponen en evidencia.

Su siguiente producción se edita en mayo de 2006 con título homonimo. La producción ha corrido a cargo de propio grupo con la ayuda de Adam Kasper, quien ya colaboró con ellos en la grabación de Riot Act.

El primer single del álbum se titula “World Wide Suicide”, y es la presentación de un disco mucho mas crudo y agresivo que las últimas producciones de la banda.

Su noveno disco se llamó Backspacer y fue lanzado en septiembre de 2009. Este es el primer trabajo para Universal/Island Records tras culminar su contrato con Sony. Contiene 11 canciones en 37 minutos, grabadas en solo un mes bajo la producción de Brendan O'Brien. En el disco volvieron a participar el bajista Jeff Ament, los guitarristas Stone Gossard y Mike McCready y el baterista Matt Cameron.

Si queres saber más sobre Pearl Jam itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Pearl Jam y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Pearl Jam o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Pearl Jam
Comentario de Gabriel (22/05/2010 12:53)
Para mi y muchos es la mejor banda de todos los tiempos y la mas comprometida con sus seguidores.
Comentario de Froilan (09/10/2008 19:29)
Jaja pearl jam es una de las mejores bandas del movimiento grunge pero al parecer arturo es un fresita qn o reconoce la buena musica por mariks como el esq bitney spears logro el primer puesto en los 90´s"Ver comentario completo
Comentario de Arturo (20/08/2007 16:12)
Es espantoso lo que cantan deberian retirarse de la musica y dedicarse a otra cosa en verdad les hago un favor
Comentario de Omar (09/09/2006 20:59)
La mejor banda del rock_alternativo actual , sos dioses del grunge , que por cierto vive con ellos , una masaaa