Foo Fighters es una banda de rock alternativo de Estados Unidos creada en el año 1995 por el baterista de Nirvana, Dave Grohl.
Creciendo en Washington D.C, Grohl fue criado en una casa con mucha música; su madre era una cantante y su padre era un flautista. Siempre había una guitarra en la casa, pero Grohl no la empezó a tocar hasta que tenía diez años. Cansado de tocar “Smoke in the Water”, tomó algunas lecciones de un maestro de guitarra pero después dejó y se comenzó a enseñar a el mismo canciones de los Beatles. Para los 11 años, estaba grabando canciones en su casa con una cassettera.
En 1984, se unió a Freak Baby como guitarrista, pero cuando la banda cambió a Mission Impossible, Grohl se cambió a la batería. Era un pródigo en su nuevo papel y en solo un par de años consiguió un puesto en la influyente banda de música hardcore "Scream". Mientras en tour con "Scream", se hizo de algunos nuevos fanáticos, incluyendo a dos rockeros llamados Krist Novoselic y Kurt Cobain, quienes tenían su propio trío de música hardcore, "Nirvana". Cuando el baterista original de Nirvana se marchó, invitaron a Grohl a Seattle para quedarse y unirse a su banda.
Durante el tiempo en el que fue miembro de Nirvana, Dave escribió varias canciones por su cuenta que no le parecieron del todo acorde al sonido de esa banda. Por esta razón no introdujo la totalidad de ellas a sus compañeros, y decidió grabar un demo por su cuenta bajo el pseudónimo Late!, nombrando el álbum como Pocketwatch. La edición de este demo se hizo en apenas cien cassettes, que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente.
Tras la muerte de Kurt Cobain y la disolución de Nirvana, Grohl regresó al estudio por cuenta propia para grabar otras cuantas canciones más que ya había escrito, esta vez bajo el pseudónimo de "Foo Fighters". Él mismo grabó todos los instrumentos en todas las canciones, a excepción de una guitarra de acompañamiento cortesía de su amigo Greg Dulli (guitarrista de Afghan Wigs)
Esta vez decidió hacer circular su material, y la reacción del público y de la industria de la música fue instantánea. Grandes empresas discográficas comenzaron a llamar y Grohl firmó con Capitol, al mando en ese momento por Gary Gersh, antes encargado de Nirvana.
Reclutó a otros músicos para formar una banda oficialmente, invitó como guitarrista a su compañero de reciente ingreso a Nirvana, Pat Smear, y a Nate Mendel y William Goldsmith del grupo Sunny Day Real Estate para tocar el bajo y la batería, respectivamente. Fue así que dio inicio a los Foo Fighters, cuyo nombre proviene de la forma en que llamaban los alemanes a los objetos voladores no identificados (OVNI) durante la Segunda Guerra Mundial.
La gente no solo estaba sorprendida de ver al antes baterista de Nirvana con su propia banda, pero por la fuerza del álbum. Como Nirvana, los Foos usaron al pop y al punk, guitarras de alto volumen y lindas melodías, pero Grohl estaba tratando de hacer su propio camino.
Un año después el grupo comenzará a trabajar en su segundo álbum bajo la producción de Gil Norton. Durante la grabación comienzan a crearse ciertas tensiones en la banda, con lo que William Goldsmith deja al grupo y Grohl debe grabar la batería de la mayoría de las canciones. Antes de que el disco saliera a la venta en la primavera de 1997, Goldsmith es reemplazado por Taylor Hawkins, que ya había tocado con Alanis Morissette, y Franz Stahl (ex-compañero de Grohl en la banda Scream) reemplaza a Smear en las guitarras, quien también abandona el grupo.
“The Colour and the Shape”, el segundo álbum de Foo Fighters, y primero que grabarían como banda en sí, salió a la venta en Mayo de 1997, y contiene grandes éxitos como Monkey Wrench, My Hero, Hey! Jonnhy Park y Everlong.
La participación de Stahl fue corta. Se fue a mediados de 1999, un poco antes de que el tercer álbum del grupo, “There Is Nothing Left To Lose”, sea lanzado. Este disco fue grabado con Mendel y Hawkins básicamente viviendo en la casa de Grohl en Virginia mientras trabajaban en su estudio.
Después de tener audiciones para reemplazar a Stahl, Grohl y compañía finalmente eligieron al antes miembro de No Use For a Name, Chris Shiflett.
A finales del 2001 con su nuevo guitarrista regresan a Virginia para trabajar en un nuevo disco que no satisfizo las expectativas de Grohl, razón por la cual decide abandonar las sesiones de grabación y tomar un receso.
Habiendo retomado nuevos bríos, la banda regresa al estudio para grabar en tan sólo dos semanas "One by One", su nueva producción. Esta grabación se compuso de canciones como All my Life, Low, Overdrive, Comeback, Have it All y Times Like These. El video de Low fue tremendamente criticado y censurado en muchas emisoras del mundo. Este disco les sirvió para consolidarse definitivamente como una de las propuestas de rock alternativo más importantes y vigentes de nuestros días, viajando nuevamente de gira por todo el planeta.
Para el 2004 deciden mudarse a Los Angeles y construir un nuevo estudio en una gran bodega. Sin embargo, la grabación de un nuevo álbum debía justificarse con la redefinición del sonido del grupo. Por esta razón deciden llevar a los extremos sus composiciones trabajando en un álbum doble que se compondría de un disco con canciones rockeras y potentes; y otro más con canciones sólo acústicas. El día 14 de Junio de 2005 sale a la venta "In Your Honor".
En este álbum se destaca por ser un disco doble DualDisc, en el primer disco se puede notar bastante influencia del Heavy Metal, y en el segundo el rock alternativo
El año 2006 "Foo Fighters" lanza "Skin And Bones" (2006), en el cual graban en vivo sus canciones más conocidas en formato acústico.
En septiembre de 2007, Foo Fighters presenta su nuevo trabajo discográfico: "Echoes, silence, patience and grace". El disco tiene 12 temas y cuenta con la colaboración del guitarrista Kaki King en el tema “The Ballad of the Beaconsfield Miners”.
Para finales de 2009 la banda festeja sus 15 años de trayectoria haciendo un resumen de lo mejor de su carrera. Lanzan "Greatest Hits", un álbum que incluye 14 de sus canciones mas afamadas y dos inéditas: "Word Forward" y "Wheels", grabadas en su propio estudio 606 con la colaboración del Butch Vig como productor.
En una edición especial de "Greatest Hits" se incluye un libreto de 28 páginas con fotografías inéditas del grupo. También como añadido, un DVD con una colección de algunos de sus videoclips, secuencias en vivo de sus conciertos en el Estadio de Wembley, Hyde Park y de su gira Skin & Bones.
En abril de 2011, regresan con "Wasting light", un álbum grabado completamente en cinta analógica en el garaje de la casa de Dave Grohl, en el Valle de San Fernando, California. La idea de no usar programas o asistencia de computadoras en la grabación y de volver a lo básico produjo el disco más poderoso y parejo de todos los que hizo la banda, desde el primer single "Rope" hasta la frenética "Bridge Burning", pasando por el adorable tema bipolar "These Days".
La producción corrió a cargo de Butch Vig, baterista de Garbage y conocido como el productor del legendario disco "Nevermind" de Nirvana.