Pedro Guerra nació el 02/06/1966 en España.
Pedro Guerra nació en Güímar, Tenerife (Canarias), el 2 de junio de 1966. Es hijo de Pedro Guerra Cabrera, primer presidente del Parlamento de Canarias.
Empezó muy joven a tocar la guitarra, actuando, con tan sólo 16 años, en fiestas y locales de todo Canarias. A los 18 años se traslada a la ciudad universitaria de La Laguna integrándose en la actividad cultural de Tenerife. Estudió música en el Conservatorio y preparó algunos cursos "libre" con profesores particulares, llegando hasta cuarto de solfeo y tercero de guitarra. Pasó también por algunas academias de música moderna, estudiando algo de armonía y piano, logrando una buena base técnica.
Fue en La Laguna donde conoce a muchos otros cantautores entre los que se encuentran Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado. Es precisamente junto a estos tres músicos con los que Pedro Guerra forma Taller Canario de Canción en 1985. Marisa abandonaría el grupo un año después.
La primera experiencia discográfica de Pedro Guerra tiene lugar en 1985, gracias a una iniciativa del Gobierno de Canarias y del Centro de la Cultura Popular Canaria. En ese entonces participó en los temas Entre nieblas, Acuérdate de mí, Cathaysa y Endecha del álbum "Nueva Canción Canaria", editado por estas dos instituciones. Pedro Guerra, en aquel entonces conocido como Pedro Manuel, se convertirá en uno de los mayores referentes de la nueva generación de Nueva Canción Canaria, caracterizada por una fuerte reivindicación tanto social como nacionalista e internacionalista, y por el uso de sonoridades del folclore canario, fusionadas con música moderna, música latina y música norteafricana.
Taller Canario de Canción (conocido más adelante como "Taller" a secas) se convertirá en uno de los grupos fundamentales de la Nueva Canción Canaria, que renacerá a mediados de los 80 tras la "crisis" sufrida a inicios de esta década.
Esa etapa duró ocho años, y Pedro la define como una etapa de construcción, aprendizaje y fabricación de amistad y canciones. Para Pedro fue también una experiencia vital e ideológica, que concluyó en 1993 con un regreso a la guitarra y a lo personal, que le hizo viajar hasta Madrid.
Una vez instalado en Madrid, Pedro empieza a actuar en pequeñas salas de conciertos: Libertad 8, Café del Foro, Alfil, etc, ganando para si un público fiel e incondicional. Simultáneamente colabora con otros artistas como músico y compositor, entre los que se cuenta Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Javier Álvarez, Paloma San Basilio, Amistades Peligrosas y el grupo Cómplices.
Fue en 1994 cuando una discográfica, BMG-Ariola, convenció a Pedro para grabar su primer disco, registrado en un estudio de Río de Janeiro, en Brasil, pero que no llegó a salir a la luz porque Pedro consideró que no le representaba, y que debía y quería mostrar otra cosa. Ese disco incluía todas las canciones que luego salieron publicadas en su primer disco en solitario, junto a otros tres: Greta, Todo es desorden y Pregunta por tí. "Golosinas" se llamo el disco y partió con un riesgo considerable: era su primer álbum y además estaba grabado en directo.
A principios de 1997, vería la luz su segundo disco en solitario, "Tan cerca de mi". Grabado a caballo entre Madrid y París, y con productores diferentes, representó una experiencia también diferente. El buen hacer de Pedro le sirvió para realizar una extensísima gira por toda España y América Latina.
En octubre de 1998, Pedro editó un disco al margen de su trayectoria personal como cantautor. Se trataba de la Banda Sonora Original de la película Mararía, con más de veinte temas instrumentales y uno solo con su voz, todos orquestados por la orquesta filarmónica de Gran Canaria.
En febrero de 1999 se produjo el lanzamiento de "Raíz" y que ha ido acompañado de una extensa gira por España y Latinoamérica, un disco donde recupera sonoridades propias de la música canaria, así como temas de tipo social (incluyéndose un poema del subcomandante Marcos).
Ofrenda (2001) es un canto al mestizaje, fusionando elementos musicales de muy diversos orígenes.
En el año (2001) el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria le encargará una obra para ser estrenada a finales de ese año. Pedro Guerra realiza un trabajo que gira en torno a la temática de la mujer y la discriminación que esta sufre en todo el mundo. En el año (2002) publica un disco con el resultado de dicho trabajo, y que llevará por título Hijas de Eva, contando con la colaboración de Silvio Rodríguez y Fito Páez.
En el 2003 realizará una gira con el poeta Ángel González de la que saldrá el disco La palabra en el aire, en el que el poeta recita, y Pedro Guerra canta poemas musicados.
Bolsillos (2004) es una obra con sonidos más sencillos, sin demasiadas estridencias, y temas comprometidos. También es un disco donde el artista echa una mirada hacia atrás, hacia su juventud.
Tras un descanso de tres años, Pedro Guerra publica su siguiente disco el 29 de enero de 2008 con el título de Vidas, con catorce nuevos temas, dos de ellos ("Lara" y "Cuando llegó Pedro"), dedicados a sus dos hijos.
En septiembre de 2009 lanza "Alma mía. Versiones Vol.1" es el primero de dos volúmenes de un proyecto en el que el cantante y compositor canario deja a un lado su faceta de autor para convertirse en intérprete de temas del repertorio latinoamericano y español: tango, bolero, ranchera y copla. Canciones de Argentina, Cuba, México y España que Pedro Guerra las lleva a su terreno.
El segundo volumen se llama "Contigo en la distancia (Versiones Vol.2)", aparecen composiciones de César Portillo de la Luz (Contigo en la distancia); Ariel Ramírez (Alfonsina y el mar); Agustín Lara (Piensa en mí, Noche de ronda); Violeta Parra (Volver a los 17); y Carlos Gardel y Alfredo Le Pera (Volver).
Todas las canciones que escogió Pedro Guerra para formar parte de ambos repertorios fueron las primeras composiciones que escucho en su vida, interpretadas por su padre cuando él era pequeño y que de alguna manera marcaron el rumbo que tomaría luego como compositor.