Inicio >> Música >> Interpretes

Enrique Bunbury

Biografía, canciones y discografía de Enrique Bunbury

Biografía de Enrique Bunbury

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Enrique Bunbury.
27586 visitas, 19 votos () y 18 comentario/s

Enrique Bunbury nació el 11/08/1967 en España.

Enrique Bunbury nació el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, España, y su verdadero nombre es Enrique Ortiz de Landázuri Izardui.

A los 12 años comenzó a moverse en el mundo de la música, cuando logró comprarse su primer guitarra. Con ella entró en el grupo Apocalipsis en 1980.

Al año siguiente y hasta 1983, cantó y tocó la batería con el grupo Rebel Waitz. Con este grupo participo en el concurso municipal de Zaragoza en 1982, donde Enrique se vio ante la obligación de cantar, ya que en la banda no había nadie que lo hiciera.

Con apenas 14 años, escribió su primer tema: “Maldito duende”, y a los 16, con un carnet falso, entraba a locales como Oasis o El Plata (cabarets) en donde disfrutaba de la música de esos lugares y de algún que otro espectáculo.

En los tres años siguientes, 1984, 1985, 1986, cambio a tres bandas distintas. En 1984 entro al grupo "Proceso Entrópico", en donde tocaba el bajo y cantaba. En 1985 entro a la banda "Zumo de Vidrio", allí también toco el bajo, y en 1986 cambio a la banda "La Censura de los Cuentos", en donde volvía a tocar el bajo y cantaba. Para ese entonces, su voz había mejorado muchísimo y el público que lo escuchaba empezaba a apreciar su estilo tan particular.

En el año 1987 aparece tocando la guitarra en el CD del grupo "Niños de Brasil" llamado "Del amor al odio". Sin embargo, Bunbury ya tenía la idea de formar su propia banda junto a su amigo Juan Valdivia. Ese sueño se vio concretado a fines de ese mismo año con la formación del grupo "Héroes del Silencio".

Enseguida logran grabar su primer mini–LP “Héroes de leyenda”, que llega a vender en su debut mas de 30.000 copias. La primera actuación del grupo en Madrid, se llevo a cabo en el Festival San Isidro.

Luego, editarían otros discos y éxitos como “El mar no cesa”, de 1988, el cuál vende más de 150.000 copias.

Una de las aficiones de Bunbury es viajar, por lo que en cada tiempo libre que tenía se empapaba de la cultura de diferentes países, como India, Nepal, México y Cuba. A su vez, aprovechaba para investigar sobre la música de cada región y aprendía a tocar diferentes instrumentos, como el sitar o los bongo, solo por nombrar algunos.

La obra cumbre de Héroes del Silencio es seguramente “Senderos de Traición”, de 1990.

Al año siguiente graban en Madrid un disco en vivo que contiene ocho temas “Senda ‘91”, en 1992 sale “El Espíritu del Vino", y producen el CD “Sueños en blanco y negro” del grupo "Las Novias".

En 1993 colaboran con los coros de un álbum del grupo "Distrito 14", a la vez que continúan en gira presentando el disco "El espíritu del vino".

A finales de 1995 lanzan su siguiente disco, “Avalancha”, y le siguió una gira en la que, además de despedirse de todos sus seguidores, les da la oportunidad de grabar otro trabajo en vivo llamado “Para siempre”, en donde se puede notar claramente el crecimiento de la banda.

Al finalizar la gira, Bunbury no se toma tiempo para descansar, al contrario, de inmediato se pone a trabajar en los temas que serán parte de su primer álbum como solista, al que denomina “Radical Sonora”. El 11 de agosto (mismo día de su cumpleaños), sale a la venta su primer álbum con el simple “Salomé”. Es un trabajo con aires electrónicos, libretos directos y que muchos de los seguidores de Héroes del Silencio no logran entender o interpretar.

El 6 de febrero de 1998 comienza la gira de presentación de su álbum, lo hace primeramente en Zaragoza, pasa por Valencia, Barcelona y otras capitales españolas, para luego iniciar su gira internacional, que además de Portugal, lo lleva a numerosos países de Latinoamérica, Estados unidos, y regresa al continente Europeo por Alemania y Suiza.

En 1999, lanza su segundo trabajo, “Pequeño”, mientras que al año siguiente graba en vivo en México DF "Pequeño cabaret ambulante", donde presenta en directo canciones del álbum "Pequeño" y nuevas versiones de temas del primer trabajo en solitario, como "Salomé", "Big-Bang" o "Alicia". Este trabajo nos muestra letras envueltas en música árabe, mexicana o porteña, y ritmos diferentes, como música de cabaret, tango, ranchera y otros ritmos antiguos. Éste álbum tiene muy buena aceptación, tanto por la crítica como por sus seguidores, y en febrero del año siguiente recibe el Disco de platino por las ventas del mismo.

En el 2000, en la gira titulada “Rock en Ñ” realizada en Estados unidos, comparte escenario con otros importantes músicos como Julieta Venegas y Mastretta.

En noviembre de ese año termina con la grabación del último CD con Héroes del silencio, concluyendo así el contrato que los comprometía con su disquera en 4 lanzamientos, estos eran “Para siempre” en 1996; “Rarezas” en 1998, que recoge temas inéditos; “La edición del Milenio” de 1999; y por último “Canciones 84-86” editado en el 2000.

En 2002 publica un nuevo álbum como solista, “Flamingos”, en el cual se vuelve a mostrar sus gustos por las guitarras y profundiza con la electrónica, los sonidos latinoamericanos, el jazz, el rock and roll y los ritmos de Nueva Orleans, entre otros. Es un álbum que proporciona una gran variedad de sonidos y demuestra la inquietud de su cantante.

En 2004 lanza su cuarto disco "El viaje a ninguna parte", grabado en dos discos de 10 canciones cada uno. En este álbum se muestra el lado mas viajero de Bunbury.

Luego de algunos años sin publicar ningún tipo de material, en 2008 edita un nuevo trabajo discográfico “Helville ded Luxe”, grabado en Gerona y que se considera como la vuelta de este cantante al rock, que fue el sonido que lo convirtió, tiempo atrás, en una gran estrella.

En febrero de 2010 lanza su sexto trabajo de estudio: "Las consecuencias". "Es el disco más oscuro, profundo y down tempo que he grabado en mi vida", dijo Bunbury al respecto. Fue producido por el propio artista y grabado durante los meses de abril y mayo de 2009, en medio del tour que llevaba a cabo por el continente americano.

En noviembre de 2010, el artista se presentó en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, y allí grabo sus shows para luego publicarlos en un álbum doble.

"Gran Rex" se titula la placa, con 24 de sus canciones más significativas interpretadas en vivo. Este es el quinto álbum en vivo que lanza Bunbury, los cuales se suman a los seis discos de estudio lanzados en su carrera en solitario.

Después de este lanzamiento, Bunbury lanzó la séptima placa de estudio de su carrera solista.

El disco se llama "Licenciado Cantinas" y fue grabado en Texas junto a la banda que lo ha acompañado en los últimos tiempos, Los Santos Inocentes, compuesta por Ramón Gacias, Jorge Rebenaque, Robert Castellanos, Álvaro Suite y Jordi Mena. A su vez, cuenta con las colaboraciones de "cuatro maestros y leyendas de la música": el acordeón de Flaco Jiménez, la harmónica de Charlie Musslewhite, y las guitarras de Dave Hidalgo (Los Lobos) y Eliades Ochoa (Buenavista Social Club).

"Licenciado cantinas" es un homenaje a la música latinoamericana, canciones que el artista fue conociendo en sus visitas a los bares de alrededor del continente.

Enrique Bunbury nació el 11/08/1967 en España. Si queres saber más sobre Enrique Bunbury itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Enrique Bunbury y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Enrique Bunbury o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Enrique Bunbury

Ver los 18 comentarios
Comentario de Sonia Valenzuela (01/10/2014 20:14)
Me ENCANTA tu música, tu voz y Tus letras a veces sin entenderlas, te he seguido desde Maldito Duende que es una canción que Amo!!ni que decir de lo que has venido haciendo hasta el día de hoy, eres..."Ver comentario completo
Comentario de Enrique Rodriguez (11/08/2014 18:38)
Feliz cumpleaños ...bendiciones y mas éxito :)
Comentario de Marco Cruz (10/03/2014 20:28)
Enrique, tu música es genial. Tus conciertos siempre al 100%. No hay duda q eres el mejor.
Comentario de MARY MARADIAGA (14/02/2014 12:55)
Es todo un papacito lo amo es el mejor leo todo pasión
Comentario de Michelle (17/11/2013 17:28)
Wow no conocía mucho de este artista es espectacular