Inicio >> Música >> Interpretes

Peter Gabriel

Biografía, canciones y discografía de Peter Gabriel

Biografía de Peter Gabriel

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Peter Gabriel.
6163 visitas, 3 votos () y 2 comentario/s

Peter Gabriel nació el 13/02/1950 en Inglaterra.

Peter Brian Gabriel nació el 13 de febrero de 1950 en Chobman, Surrey, Inglaterra. Es músico y productor discográfico.

Se hizo famoso como integrante de la banda de rock progresivo “Genesis” que fundo cuando era estudiante de la escuela secundaria Charterhouse, con sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford.

Luego de lanzar el séptimo disco de esta banda llamado “The Lamb Lies Down on Broadway”, Peter Gabriel decidió abandonar el grupo por diferencias artísticas y personales, siendo el único miembro de la banda con familia; no hubo ruptura personal y las buenas relaciones con sus antiguos compañeros permitieron la colaboración de varios de ellos a lo largo de su exitosa carrera solista.

Su primer éxito luego de "Genesis" fue el sencillo “Solsbury Hill” (1977), una canción autobiográfica en la que expresa sus sentimientos al dejar la agrupación.

A fines del '77 sale a la venta el segundo disco, que era más enérgico y denso que el anterior, fue grabado en Nueva York y en holanda, mientras que en 1980 apareció su tercer álbum que estuvo en el top 20 y contiene temas como “Games Without Frontiers o Biko”.

Desde un comienzo, Peter se había negado a ponerle nombre a sus discos, Los tres primeros se llamaron “Peter Gabriel I; II, III”, respectivamente, y recién en el cuarto, por presión del sello distribuidor, el artista se ve obligado a titular sus obras.

Sus fans se han puesto de acuerdo para llamar a sus primeros tres discos como “Car”, “Scratch” y “Melt” respectivamente.

Su cuarto álbum lleva el título de “Security”, y aparece en el mercado en 1982. Supone un cambio de rumbo para Gabriel. Si desde que dejó Genesis, su dirección era la de acercarse al sonido pop y sencillo, en este cuarto trabajo rompe con todos los esquemas. Se trata de un disco experimental: el uso de sintetizadores estuvo en la vanguardia del pop y el juego de voces entre él y Peter Hammill es fantástico.

En 1983 aparece su directo “Peter Gabriel Plays Live”, y dos años mas tarde compuso la banda sonora de “Birdy”, película de Alan Parker. Poco a poco se fue aproximando a la música más comercial, lo que quedó rubricado con la entrada en un sello multinacional como es Virgin.

Si bien logro un aceptable éxito desde los comienzos de su carrera como solista, recién logro su gran despegue hacia la popularidad con el disco lanzado en 1986: “So”, que incluía temas como “Sledgehammer”, “Red rain” y “Big time” entre otros.

En 1989 compuso e interpreto su segunda banda sonora para cine, "Passion", para La Última Tentación de Cristo de Martin Scorsese, una obra de altísimo nivel.

En la década de los 80, Peter Gabriel fue pionero en la fusión con todo tipo de músicas étnicas y no es extraño encontrar en sus temas percusiones de absoluta inspiración africana, y también guiños a otras culturas. Sobresaliente en ello resulta su álbum "Passion". De hecho, la figura de Peter Gabriel se encuentra estrechamente ligada a los festivales WOMAD, y su éxito con el álbum “So” le sirvió para fundar la discográfica "Real World" que ha permitido grabar discos y difundir su música a autores de todos los lugares de la tierra.

En 1994 el doble CD en directo "Secret World Live" bajo su sello Real World es una muestra de cómo hacer pop de calidad. También participa en una de las mejores bandas sonoras de la historia, la de la película “Philadelphia”, aportando el tema “Lovetown”.

En 1999, Gabriel fue invitado a componer y ser el director musical para el espectáculo de la Cúpula del Milenio en Londres. Su obra fue editada en un álbum en 2000 con el nombre "Ovo".

“Us”, su siguiente disco, que fue editado en 2002, fue un reflejo de la situación personal del cantante (divorcio, relaciones fallidas) y obtuvo éxito con “Steam”.

Peter Gabriel es uno de los fundadores de "On Demand Distribution" (OD2) y co-fundador con Brian Eno de MUDDA (Magnificent Union Of Digitally Downloading Artists).

Más allá de tener la mera condición de músico, Peter Gabriel ha estado comprometido a lo largo de casi toda su carrera con los problemas sociales más variados, tales como la discriminación en Sudáfrica, haciendo oír su voz a menudo en los foros internacionales. También colabora con el movimiento que pretende el reconocimiento de los derechos a los simios.

En 2003, es el momento para un álbum recopilatorio, “Hit”, un disco doble donde repasa algunos de los mejores temas de su discografía. El recopilatorio contiene el inédito “Burn you up, burn yo down”.

Colaboró en el año 2004 con el tema central del juego Myst IV: Revelation, con "Curtains", cara B del single "Big Time" procedente del álbum "So".

En el año 2008 participa con la canción "Down to Earth" de la banda sonora de la película Wall-E, y en ese mismo año participó en la grabación del disco “Big Blue Ball” en donde también estuvieron otros interpretes como Sinead O'Connor, Karl Wallinger (de World Party), Natacha Atlas y Papa Wemba. Gabriel es la voz principal en varias pistas del disco. Una mezcla de músicos occidentales, africanos y asiáticos están también incluidos.

Peter Gabriel tiene tres hijos Melanie, Anna, y Ralph Isaac. Melanie fue cantante de apoyo en el tour Growing Up, e inició una carrera solista. Anna realizó la película “Growing up on tour: a family portrait”.

Su siguiente proyecto se lanza al mercado en febrero de 2010 bajo el título de "Scratch my back". Se trata de un disco de covers integrado por temas como Spirit de Radiohead, Apres Moi de Regina Spektor, Heroes de David Bowie y Flume de Bon Iver, entre otros. Los temas son interpretados sin batería, guitarras eléctricas o sintetizadores. Se utilizan solamente instrumentos acústicos.

En octubre de 2011 publica nuevas versiones pero de sus propios clásicos en un álbum titulado "New Blood". Se trata de 12 canciones con nuevos arreglos, prescindiendo de la formación clásica del rock (sin guitarras, ni bajo, ni batería), y grabada con una orquesta de 46 músicos. Al igual que en su anterior placa, Gabriel trabajó con el reconocido compositor y arreglista John Metcalfe.

Peter Gabriel nació el 13/02/1950 en Inglaterra. Si queres saber más sobre Peter Gabriel itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Peter Gabriel y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Peter Gabriel o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Peter Gabriel
Comentario de Antonio (02/08/2014 13:58)
Uno de los mas grandes músicos de la historia, para mi Génesis solo fue él y luego que se fuera era una banda con el mismo nombre pero sin nada de su glorioso pasado. Una carrera solista increible con..."Ver comentario completo
Comentario de Gilmar satterhand (30/08/2012 16:26)
Para mí, Peter Gabriel es uno de mis cantantes preferidos, es un hombre con mucho arte en la música fusionando las canciones de otras culturas. Espero que siga produciendo mas música le he considerado..."Ver comentario completo