Inicio >> Música >> Interpretes

Noel Gallagher

Biografía, canciones y discografía de Noel Gallagher

Biografía de Noel Gallagher

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Noel Gallagher.
11236 visitas, 2 votos () y 1 comentario/s

Noel Gallagher nació el 29/05/1967 en Inglaterra.

Noel Thomas David Gallagher nació el 29 de mayo de 1967, en Longsight, Manchester, Inglaterra. Hijo de irlandeses, Noel tiene un hermano mayor llamado Paul, y uno menor, Liam, con quien formó una de las bandas más representativas de su género: Oasis.

Los gallagher tuvieron una infancia complicada, ya que su padre era alcohólico y solía golpearlos. Como consecuencia de estas golpizas, tanto él como Paul desarrollaron un cierto nivel de impedimento del habla, por lo que es común que tartamudee, se quede mudo sin decir palabra, o hasta que repita muchas veces las mismas cosas. Esto ha hecho que Liam se burlara de él llamándolo "el rarito de la familia".

Ya desde niño destacaban sus enormes y pobladas cejas, lo que le valió el apodo de "Brezhnev" (presidente de la U.R.S.S. en aquel momento, quien poseía también unas desmesuradas cejas).

Luego del nacimiento de Liam, en 1972, la familia se mudó a Ashburn Avenue, un suburbio de Manchester en Burnage, y 4 años después, la madre se divorció de su marido, debido a sus cambios de humor violentos a causa del alcoholismo, y se llevó a sus tres hijos a vivir con ella.

A los 8 años, Noel comenzó a tocar la guitarra. Como es zurdo, tuvo que aprender a hacerlo con la mano derecha ya que nadie supo explicarle cómo cambiar las cuerdas.

Durante su adolescencia, los hermanos eran verdaderos rufianes, robando autos, bicicletas. Debido a esto, Noel recibió una sentencia de 6 meses de libertad condicional, por robar una tienda, y fue en ese período que comenzó a perfeccionarse con la guitarra. Noel oía en esa época mucha música Rock Inglesa, mayormente The Beatles (lo que puede verse claramente en sus temas), y además T-Rex, Rolling Stones, Slade, The Kinks y quienes serían luego sus amigos, The Smiths y The Stone Roses.

En mayo de 1988, Noel conoció al guitarrista Graham Lambert de "Inspiral Carpets". Los dos se hicieron conocidos y Noel pasó a ser un asiduo asistente en los shows de esa banda. Cuando escuchó que el cantante Steve Holt estaba dejando el grupo, Noel participó en una audición para ser el nuevo cantante. Finalmente no quedó, pero sin embargo aceptó unirse a ellos como roadie y giró con la banda por dos años.

En 1992, regresó de un tour por América con los Inspiral Carpets y se enteró que su hermano Liam se había convertido en el cantante de una banda local. Originalmente llamada "Rain", Liam le había cambiado el nombre por "Oasis". Tras una invitación, Noel aceptó unirse a la banda, y poco a poco, debido a su capacidad como compositor, los miembros decidieron que él se mantuviera como el principal escritor. Este control le valió el apodo de "The Chief" (El Jefe) por parte de los miembros, a excepción de Liam.

El 5 de junio de 1997, Noel se casó con Meg Matthews. La ceremonia se llevó a cabo en una iglesia de Las Vegas, Nevada. Posteriormente se divorció de ella. Ambos comparten una hija fruto del matrimonio llamada Anaïs. Después formó pareja con Zara McDonald, con quien tiene un hijo llamado Donovan Rory MacDonald Gallagher.

Con Oasis, Noel adquirió renombre y prestigio, y es considerado uno de los compositores más grandes de su generación. La banda logró convertirse en una de las más grandes de su país, entrando varias veces en el Libro Guinness de los récords. Publicaron 33 sencillos, de los cuales 9 alcanzaron el puesto Nº 1 de las listas británicas, y 2 de ellos el primer puesto en las listas estadounidenses. Los hermanos Gallagher fueron los líderes y compositores, logrando vender más de 70 millones de copias a nivel mundial.

Pero también fueron reconocidos por sus constantes peleas entre sí y con otros grupos y artistas, las cuales les generaron múltiples apariciones en la prensa sensacionalista. Se sabía que Oasis tenía fecha de vencimiento, y el fin ocurrió el 28 de agosto de 2009, cuando Noel abandonó la agrupación tras una discusión con su hermano, y alegando que ya no podía trabajar ni un minuto más con él.

En diciembre del mismo año, Liam anunció que continuarían grabando sin Noel, y luego de varias especulaciones la banda cambia su nombre por el de Beady Eye.

Por su parte, Noel en silencio comenzó a delinear su carrera en solitario.

El 6 de julio de 2011, Noel informó la alineación final de su nueva banda y anunció el lanzamiento de dos álbumes. El grupo se llama igual que su disco debut, "Noel Gallagher's High Flying Birds", CD que produce él mismo junto a David Sardy y que ha grabado entre 2009 y 2011 en Londres y Los Ángeles. La alineación final está conformada por David McDonnell en Guitarra, Mike Rowe en Teclados y Piano, Russell Pritchard en bajo y Jeremy Stacey en Batería.

El segundo lanzamiento será en 2012, una colaboración con Anonymous Androgynous.

Noel Gallagher nació el 29/05/1967 en Inglaterra. Si queres saber más sobre Noel Gallagher itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Noel Gallagher y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Noel Gallagher o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Noel Gallagher
Comentario de Lukas (16/02/2012 05:49)
Soy el primero qe comenta a este gran artista :D