Roxette fue el primer grupo pop en exportarse de Suecia en los años 90. Integrado por Gun-Marie Fredriksson, nacida el 30 de mayo de 1958 en Östra Ljungby, y por Per Håkan Gessle, nacido el 12 de enero de 1959 en Halmstad.
Inicialmente, Gessle era un solista cuya carrera empezó a inicios de los años ochenta. Antes había formado parte de la banda new wave "Gyllene Tider", fue allí donde cantó por primera vez con Marie. Thomas Johannson, quien fuera representante de ABBA lo descubrió mientras buscaba material para el álbum de Frida.
En tanto Fredriksson ya había lanzado tres discos bastante populares en Suecia. Johannson los unió en 1985.
La historia de Roxette empieza con la canción “Svartaa Glas”, escrita por Gressle. Este le pidió a una cantante sueco que la grabara, pero ella rechazó el trabajo. Gessle hizo una versión en inglés del tema: “Neverending Love”, Entonces Rolf Nygren, de la casa disquera EMI, le sugirió que grabara el tema con Marie, quien aceptó de inmediato. La canción se convirtió en un éxito en Suecia, por lo que en 1986 deciden unirse para formar Roxette.
El nombre del dúo viene de una canción del grupo Dr. Feelgood, una de las bandas favoritas de Per.
Durante 1986 se dedicaron a grabar en el estudio de Gressle en Halmstad y al año siguiente lanzaron su disco debut: “Pearls of Passion”
En 1988 publican "Look Sharp", con el que realizaron una gira por Suecia. El disco es un éxito, y un muchacho norteamericano que se encontraba en Suecia por motivo de un intercambio estudiantil grabó el disco y se lo dio a una emisora norteamericana. Tuvo muchísima acogida entre los norteamericanos y muy pronto se pasaron copias entra las emisoras, hasta que Roxette comenzó a vender copias oficiales del disco.
En 1990 consiguieron el número 1 con "It Must Have Been Love", que fue incluida en la banda sonora de "Pretty Woman", que tenia como protagonistas a Richard Gere y Julia Roberts.
En 1991 realizan el álbum "Joyride", cuyo tema principal, que llevaba el mismo nombre del disco y otro temas, llegaron a los primeros puestos de las listas. El disco llegó a vender más de 10 millones de unidades. En el mismo disco venía "Fading Like A Flower (Every Time You Leave)" que fue número 2 en EUA en junio de ese mismo año, al mismo tiempo que marcó el final de los Top Ten norteamericanos del dúo.
Para apoyar el éxito de su disco salieron de gira por 87 países presentándose en 108 ocasiones. De esta gira salió un disco bastante particular titulado “Tourism – Songs from studios, stages, hotel rooms & other strange places", que fuera grabado en países tales como Suecia, Brasil, Argentina, Australia, Chile, Suiza y Estados Unidos. Lanzado en 1992, el disco llegó a vender unas 7 millones de copias.
En 1993 colaboraron en la banda sonora de la película “Super Mario Bros.”, con “Almost Unreal”, tema que tuvo trascendencia a pesar del fracaso del film. Ese mismo año grabaron en Estocolmo un recital Unplugged para MTV.
En 1994 Roxette produjo el álbum “Crash! Boom! Bang! que vendió cinco millones de copias y empujó una nueva gira. Sin embargo, en esta gira no llegarían a Estados Unidos porque la filial local de EMI consideró que el disco no tendría mayor éxito. Por eso, lanzaron un disco llamado "Favorites From Crash! Boom! Bang!" que solo se vendería en los restaurantes Mc Donald’s, hasta alcanzar el millón de unidades.
Ese mismo año grabaron en Estocolmo un recital Unplugged para MTV.
En 1995 el dúo sacó a la venta su primer grandes éxitos “Don't Bore Us Get to the Chorus: Roxette's Greatest Hits”, y su disco de extrañas canciones “Rarities”, los cuales incluían temas anteriores y material nuevo.
"Baladas en Español" salió a la luz en 1996, y recogía los más importantes temas románticos creados por Roxette y traducidos al español perfectamente por Marie. Ese mismo año Marie tiene su segundo hijo, y decide tomarse unas vacaciones para dedicarse más a su familia. Mientras tanto Per proseguía con su carrera en solitario sacando su álbum "The World According To Gessle".
En 1999 se reúnen en estudios de Marbella y Estocolmo para realizar el álbum "Have A Nice Day", con tres nuevas reediciones en español. Dicho álbum muestra una marcada diferenciación de los trabajos anteriores de Roxette, tanto en las baladas, como “Wish I Could Fly”, como en los temas pop, marcado claramente en el potente “Stars”.
Otro álbum con la misma tendencia tiene lugar en 2001, cuando el dúo realiza “Room Service”, su décimo álbum. Durante 2002 el dúo prepara dos recopilaciones de grandes éxitos. El primero, “The Ballad Hits”, presentado ese mismo año, y el segundo, “The Pop Hits”, presentado en 2003, incluyeron cada uno dos temas inéditos. En medio de la gira de promoción de “The Ballad Hits”, Marie sufre un desmayo y, tras realizarle estudios médicos para encontrar su causa, descubrieron un tumor en su cabeza. La cantante fue operada satisfactoriamente, y se alejó de la música para descansar con su familia.
Mientras tanto Per continuó como solista con trabajos como “Mazarin”, en 2003, y “Son Of A Plumber”, en 2005, su último proyecto. Ya de vuelta en la música Marie grabó un álbum como solista en 2004: “The Change”.
Recién en el 2006 el dúo reaparece con la edición de un nuevo disco de éxitos. Se trata de "Collection of Roxette Hits: Their 20 Greatest Songs". La compilación cuenta con 2 temas inéditos, el primer sencillo "One Wish", y "reveal". Esta edición viene incluida en la caja "Rox Box", que cuenta con 4 álbumes con éxitos, canciones nuevas e incluso, un disco Unplugged para MTV que grabaron en 1993.
Durante los próximos años, las presentaciones del grupo fueron casi nulas. Per continuó con su carrera en solitario y Marie se sumó a él en algunas shows esporádicos, pero sólo como invitada y sin demasiada promoción.
En 2009 salieron en una pequeña gira por Europa, ya como dúo, y decidieron que era el momento para regresar a lo grande, con una nueva placa y gira mundial. Así, en 2010 iniciaron el proceso de grabación y en febrero de 2011 sale a la venta "Charm School", un álbum con 12 nuevas canciones y éxitos como el primer single "She’s Got Nothing On (But The Radio)". También se embarcaron en un Tour de presentación del disco, visitando países de Europa, Sudáfrica y Latinoamérica.