No hay muchas bandas actualmente en activo con mas de 20 años de carrera y que sigan llenando estadios. Depeche Mode lleva años haciéndolo.
Sus inicios se remontan al 1980, cuando el grupo Composition of Sound es creado en Basildon, Essex, por Andy Fletcher, Martin Gore y Vince Clarke. Después de reclutar Dave Gahan como cantante, la banda abandona las guitarras a favor de sintetizadores.
Los dos primeros singles no hicieron mucho ruido, hasta que llegó 'Just Can't Get Enough' y se coló directo en lo alto de las listas. Vince Clark decidió abandonar el grupo poco después para formar Yazoo. Sus primeros álbumes les consolidan en todo Europa, hasta que 'People Are People' les hace triunfar ya en US.
Discos como 'Black Celebration' o 'Music For The Masses' les convierten en los reyes del techno-pop, no sólo en Europa, llenando estadios de 72.000 personas en US.
Temas como 'Personal Jesus' y 'Enjoy the Silence' se convierten en himnos para muchas generaciones, hasta que 'Violator' en 1990, les hace llegar a la cumbre de su carrera. Desde entonces fans y crítica coinciden en decir que sus posteriores trabajos no llegaban a la altura de pasados, aunque sus directos hace que muchos fans les sigan considerando la mejor banda del mundo en activo.
Problemas personales como el abandono de la banda de Alan Wilder en 1995 y los archi-famosos problemas de adicción de Gahan no hace más que ensuciar mínimamente una carrera llena de éxitos que todavía hoy en día sigue dando sus frutos.
Y como no estan dispuestos de abandonar a sus fans y seguir contagiandolos con su música, en el 2005 el conjunto británico regresa a la escena musical con su undécimo álbum de estudio, que sirve para celebrar el vigésimo quinto aniversario del grupo. El nuevo trabajo se titula "Playing The Angel", y cuenta con 12 canciones que vuelven a tratar el lado oscuro de la condición humana, un tema muy recurrente en anteriores discos, pero con un tono más positivo y más optimista, segun sus compositores.
Al año siguiente, la banda decide que es el momento de recopilar sus grandes exitos en un disco: "The Best Of Depeche Mode Vol 1" cuenta con 17 éxitos que han sido transcendentales durante su carrera musical y un nuevo tema llamado "Martyr".
"Sounds of the universe" es su siguiente disco, producido por Ben Hiller y grabado en estudios de Santa Bárbara y Nueva York. Contiene un total de 13 canciones compuestas por Martin Gore y algunas por David Gahan.
Según sus integrantes, la placa marca el comienzo de algo, una etapa mas madura donde dejan atrás el desenfreno y los excesos para tornarse mas responsables. Es un disco muy reflexivo, donde parecen buscar una paz interior a través de sonidos que se asemejan mas a sus antiguas producciones.