Inicio >> Música >> Interpretes

Enigma

Biografía, canciones y discografía de Enigma

Biografía de Enigma

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Enigma.
20933 visitas, 21 votos () y 22 comentario/s

Proyecto liderado por el productor, músico y cantante de origen rumano-austríaco Michael Cretu. Debuta en 1990 con el single "Sadeness (part. I)", demostrando que podía triunfar con una música nada convencional, y desde el anonimato. En un principio se decía que detrás de Enigma podrían estar músicos de la talla de Alan Parsons o Mike Oldfield, a pesar de la referencia "Curly M.C." que figura por todo el disco, nadie se imaginó que "Curly" (así le llaman sus amigos y familiares) y las iniciales de su verdadero nombre "M. C." respondían al famoso productor.

El anonimato no pudo durar mucho debido a que la música de este debut como Enigma, MCMXC a. D., fue acusada de plagio por el hecho de mezclar cantos gregorianos con bases rítmicas actuales. El asunto se resolvió con una compensación económica a la parte ofendida, una petición retrospectiva de los permisos correspondientes a BMG/Ariola y Polydor por el uso de dichos fragmentos corales, y una disculpa por escrito. Pese a ello, y desde el punto de vista legal, no se había quebrantado ningún copyright, estrictamente hablando, ya que tales grabaciones del coro Kapelle Antiqua eran de dominio público. No obstante, tal incidente bastó para terminar con el "enigma" y los nombres de Michael Cretu como impulsor del proyecto, y la cantante Sandra Cretu, su esposa y su más estrecha colaboradora.

El disco vendía millones de discos en todo el mundo, con los correspondientes premios y más importante, reconocimientos tanto de la crítica como de los seguidores del proyecto.

El segundo disco fue Enigma 2, The Cross of Changes publicado a finales del año 1993, vendiendo en un tiempo récord cerca de cinco millones de unidades, pese a haber perdido algunos fans al omitir el uso de cantos gregorianos y flautas de estilo peruano que tan característicos habían resultado ser en el álbum anterior. Cretu utiliza una progresión gradual producida por distintos instrumentos y estilos musicales de orígenes étnicos muy diversos, incluyendo cánticos lapones, entre otras novedades étnicas. El primer single del disco fue Return to Innocence.

Enigma 3 Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! retoma los cantos gregorianos y las flautas del primer álbum y los convierte en parte de la banda, dejando a un lado su papel solista anterior. Incorporando nuevos rasgos étnicos que van desde cánticos zulúes al folklore letón, el álbum pretende reflexionar sobre cómo todo cambia al tiempo que permanece.

En Noviembre de 1999 se produce el lanzamiento de Gravity of Love, el primer single del esperado cuarto disco de estudio de Enigma, titulado The Screen Behind The Mirror, que vió la luz el 17 de Enero del 2000 a nivel mundial. Este disco irrumpe con un freso y nuevo sonido junto a una gran y profunda percusión. Incluye elementos de los tres álbums anteriores, aunque recuerda especialmente al primero. «O Fortuna», pieza clave de la opera del compositor alemán Carl Orff "Carmina Burana" es el elemento común en todo el álbum. Para este álbum, además de las ya voces clásicas (Elisabeth Houghton en The Gate), Cretu se sirve de nuevos cantantes como Ruth Ann Boyle de "Olive" y Andru Donalds, la primera interpreta "Gravity of Love" y "Silence Must be Heard", mientras que Donalds presta su voz en "Modern Crusaders" y en "Camera Obscura".

En el año 2001 se publica el DVD Remember the Future, que recoge, aunque no todos, los vídeos de Enigma. También en 2001, el 8 de octubre, se lanza el álbum recopilatorio de Enigma Love, Sensuality, Devotion. The Greatest Hits y la colección de Remixes Love, Sensuality, Devotion. The Remix Collection. En ambos discos se incluye un tema inédito, Turn around, corte de apertura e introducción a esa memoria retrospectiva que resume los cuatro trabajos hasta la fecha.

Por fin en 2003 llegan cosas nuevas, le toca el turno a un nuevo disco Voyageur, un nuevo episodio de una obra sin duda talentosa de Michel Cretu y de sus más cercanos colaboradores. El disco es un viaje acústico por el mundo del subconsciente y tiene como adelanto el tema que le da nombre.

Tres años mas tarde sale a la venta "A posteriori", el sexto album de Enigma. Doce temas que llevan a un viaje sonoro hacia los límites de una experiencia acústica, siempre con el poso de la verdadera esencia de Enigma. Al contrario de los anteriores álbums, en "A posteriori" apenas hay letra. El lenguaje sólo aparece en fragmentos, o como reminiscencia a la propia historia de Enigma.

En septiembre de 2008 sale a la venta "Seven Lives Many Faces" con "Seven Lives" como primer sencillo, que además fue canción oficial de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Contiene 12 canciones que sobrepasan los límites del espectro sonoro conocido, ampliando el horizonte acústico para crear un mundo de sonidos omnicultural.

Si queres saber más sobre Enigma itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Enigma y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Enigma o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Enigma

Ver los 22 comentarios
Comentario de María Diaz Roldán (29/09/2013 15:58)
Me enamoré de esta música hace 21 años y seguiré enamorada de ella por siempre, para mí es relajante y enigmática escuchar esta música.Gracias por darnos estos placeres a través de su música. ..."Ver comentario completo
Comentario de Columba dela cruz hernandez (12/10/2012 13:44)
Michael cretu, gracias a dios que existes.. y te ha inspirado tan hermosas música.es la mejor música que vale la pena escuchar.me transporta a otros mundos,eres maravilloso....
Comentario de Daniel (14/03/2012 14:01)
Viva enigma y michael cretu!!!! a propósito ¿cuando sacaran nuevo disco de enigma? queremos más,queremos más
Comentario de Xochitl Beltran (01/09/2011 18:14)
La música de Enigma para mi gusto es hermosa y me lleva a otras dimensiones con gran deleite,soy una eterna admiradora de Enigma y de Michael Cretu por supuesto por ser el principal creador de tan bella..."Ver comentario completo
Comentario de Leon santillana (16/05/2011 20:41)
Excelente grupo me pone en contacto con el universo y con migo mismo Su letra y ritmo son de lo mejor