Inicio >> Música >> Interpretes

Fito Páez

Biografía, canciones y discografía de Fito Páez

Biografía de Fito Páez

Información sobre la vida, comienzos, trayectoria y discos de Fito Páez.
26402 visitas, 51 votos () y 32 comentario/s

Fito Páez nació el 13/03/1963 en Argentina.

Rodolfo "Fito" Páez nació en Rosario el 13 de marzo de 1963 y formó Staff, su primera banda, cuando tenía 13 años. Ya en 1977 tocaba en El Banquete, junto a Rubén Goldín y Jorge Llonch. A partir del año siguiente se presentó como solista en varios pubs locales. Cuando Juan Carlos Baglietto formó su banda, lo incluyó como tecladista y como arreglador, junto a Goldín, quien también tocaba la guitarra. En esa banda militaban Silvina Garré y Sergio Sáenz. Para fines de 1983 ya cantaba "Del '63" solo con su piano, en medio del show de Baglietto.

Durante una presentación con Baglietto en el teatro Coliseo (4/12/82), Charly García fue hasta el camarín para saludarlo. El apenas tenía 19 años y la plata que sacaba le daba para pagar algunas deudas. Al poco tiempo, Daniel Grinbank, por aquél entonces mánager de García, lo llamó a su oficina: comenzaría a ensayar para la gira nacional de "Clics Modernos", junto a GIT y Fabiana Cantilo. Tocaría los teclados en lugar de Andrés Calamaro, que se unía a Los Abuelos de la Nada y participaría en los discos "Clics Modernos" (1983) y "Piano Bar" (1984).

En diciembre de 1987 se presentó como telonero de Sting, en el estadio de River Plate.

"Ey!" (1988), su siguiente disco, se grabó en Nueva York y La Habana, mientras participaba del Festival de Varadero junto a Baglietto. Este es el primer disco producido por el propio Fito y fue registrado con su nueva banda: Guillermo Vadalá en bajo, Guillermo Colombres en batería, Osvaldo Fattoruso en percusión, trompetistas y saxofonistas del grupo Afrocuba (que por entonces acompañaba a Silvio Rodriguez) y una serie de guitarristas invitados: Fabián Gallardo, Ulises Butrón, Ricardo Mollo y Gabriel Carámbula.

«"Ey!" aparece en un momento de transición. Luego de una temporada en el infierno que lo llevó a su expresión musical más salvaje, contrapuesto al sitial de romántica lucidez en el que muchos pretendían congelarlo por su producción anterior, Páez lanza este trabajo sobre el final de una etapa, antes quecomo testimonio de un nuevo punto de partida (...)"Ey!" parece un conglomerado de influencias y estilos que muestran no a uno, sino a varios Fito Páez posibles.

"Tercer mundo" (1990) es una especie de película sobre el continente americano y sus países. Los temas más importantes son "Carabelas nada", "Yo te amé en Nicaragua", "El chico de la tapa" y "Tercer Mundo", definida grandilocuentemente como «el equivalente rockero de "Cambalache"». Con nueva banda, este trabajo fue presentado en el teatro Gran Rex los días 14 y 15 de diciembre. Los músicos eran Gallardo en teclados, guitarra y coros, Guillermo Vadalá en bajo, Daniel Colombres en batería, Ricardo Verdirame en guitarra, Mario Maselli en teclados y Celsa Mel Gowland en coros.

El siguiente álbum sería el que mayor éxito y dinero le traería: "El amor después del amor" (1992). "Nadie puede y nadie debe vivir sin amor" es el estribillo que caracteriza a este trabajo, criticado por su superficialidad y "falto de compromiso". Sin embargo, el éxito comercial lo llevó a ser el disco más vendido de la historia del rock nacional (600.000 copias) con hits como el tema homónimo, "La rueda mágica", "Dos días en la vida" y "A rodar mi vida". Fue presentado primero en Rosario, en el estadio cubierto de Newell's Old Boys, luego en once shows en el teatro Gran Rex de la Capital y, finalmente, por todo el país en La Rueda Mágica Tour '93, que culminó en Velez, los días 24 y 25 de abril, ante 40.000 espectadores cada noche. En diciembre de ese año repitió su presentación en Velez, a beneficio de UNICEF Argentina: donó 420 mil dólares.

Páez se quedó con todos las encuestas de popularidad: Mejor Solista, Mejor Disco ("El amor..."), Mejor Tema y Mejor Video

Ya para mediados de 1994, "El amor después del amor" había alcanzado las 650.000 copias vendidas.

El éxito también lo acompañó en Cuba y fue el primer extranjero en permitírsele su presentación en la Plaza de la Revolución de La Habana, ante 40.000 espectadores y con transmisión en directo para el resto de la isla. Luego, acompañado por Silvio Rodríguez, fue a visitar a Fidel a la Residencia. Su presentación en el Festival de Montreux (Suiza).

Con la presión de igualar el éxito anterior, Fito volvió al estudio para grabar "Circo Beat" (1994), pero las expectativas (artísticamente hablando) quedaron muy grandes para este trabajo. Sin embargo, un par de temas contaron con amplia difusión en las radios: "Mariposa Tecknicolor" y "Tema de Piluso", en homenaje al cómico rosarino Alberto Olmedo. También editó "Circo Beat Brasil", con tres bonus tracks en portugués: "Mariposa Technicolor" (a dúo con Caetano Veloso), "She's mine" (con Djavan) y "Nas luzes de Rosario" (o "Tema de Piluso", con Herbert Vianna, de los Paralamas). En total, esta placa vendió 350.000 copias, lo que lo convirtieron en el segundo álbum más exitoso del '95.

La cadena MTV le propuso grabar un "unplugged", pero ante el no acuerdo económico, Fito grabó una recopilación acústica en sociedad con Telefé, bautizada "Euforia".

En 1998 editó "Enemigos íntimos", un muy promocionado álbum junto al español Joaquín Sabina, cuyo título sería premonitorio sobre la relación del dúo: terminaron cancelando una gira con más de 60 fechas por América y España con una poesía de despedida firmada por el español: «Urge cortar por lo sano, con la gira del verano, y el kilombo del video. El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a tí te cuesta tan poco».

"Rey Sol" está dedicado a su hijo Martín. Éste álbum tuvo su cuota polémica con el corte "El diablo de tu corazón", cuyo videoclip fue dirigido por Eddie Flehner.

Dejando de lado momentáneamente su faceta de músico, Páez dirigió la película "Vidas privadas", protagonizada por la entonces su mujer Cecilia Roth, Gael García Bernal, Lito Cruz y Héctor Alterio. El film fue estrenado el 25 de abril del 2002, y Fito presentó su trabajo en varios festivales internacionales. La crítica no lo acompañó, y el músico/cineasta se enojó con los medios especializados.

En el 2005 edita un nuevo álbum "Moda y pueblo". Este disco es un repaso por algunos de sus clásicos (Tumbas de la gloria, Naturaleza Sangre, Ambar violeta) y algunos covers de Charly (Desarma y sangra), Spinetta (Muchacha ojos de papel) y Litto Nebbia (El otro cambio. Los que se fueron). Los arreglos son de Gerardo Gandini y a Fito lo acompaña un noneto de cuerdas y el bajo de Guillermo Vadalá.

El 2006 es el año en que Paéz vuelve a meterse a un estudio de grabación para hacer nuevas canciones. Esa actividad trajo como resultado su siguiente producción: "El mundo cabe en una canción", del cual se extrae el primer corte "eso que llevas ahí".

El disco fue grabado entre junio y julio de 2006 en su estudio Circo Beat, producido íntegramente por Páez, y esta vez sale al mundo de la mano de SONY-BMG.

Páez ocupó el primer semestre del año en filmar su película "De quién es el portaligas?" en la ciudad de Rosario junto a las actrices Romina Ricci, Leonora Balcarce y Julieta Cardinali, película que se estrenó en septiembre de 2007, y ese mismo mes publicó su siguiente producción "Rodolfo". Este disco tiene 12 canciones que Fito escribió para tocar como solista, donde las atmósferas son creadas solo con su voz, sus letras y su piano, en una especie de acústico muy personal.

En octubre de 2008 edita "No se si es Baires o Madrid", producido por el rosarino y Afo Verde. El disco contiene la presentación hecha por Paez el 24 de abril de 2008 en el Palacio de los Congresos, en Madrid. Allí hubo una reunión estelar con Joaquin Sabina, interpretando juntos la canción "Contigo".

Sabina no fue el único invitado de la noche, también estuvieron presentes Pablo Milanés, quien cantó a dúo el tema "Yo vengo a ofrecer mi corazón", Ariel Rot interpretó con Fito "Giros" y Gala Evora "Un vestido y un amor". También estuvieron presentes Pereza, Marlango, Morao Sabú, entre otros.

En 2010, Fito regresa con un nuevo trabajo: "Confiá". Contiene un total 12 canciones grabadas en distintos lugares elegidos especialmente por Páez.

Con total afinidad a esos paisajes, a su gente y al clima musical que logra en esos ámbitos ideales, Fito comenzó la grabación en La Cumbre, Córdoba, continuó en Brasil en Trancoso, San Salvador de Bahía, luego en Río de Janeiro, en los estudios "Nas Nuvens" de Liminha (Los Mutantes), para finalizar en su estudio de grabación Circo Beat de Buenos Aires; con Mariano López como ingeniero de grabación.

El repertorio de "Confiá" presenta un carácter eléctrico donde

prevalecen los sonidos crudos. Nada esta de más, cada sonido y cada palabra ensamblan entre sí, como piezas de relojería.

A fines de noviembre de 2011, Fito edita un disco de versiones bajo el título "Canciones para Aliens": "Son las canciones que mandaríamos al espacio para que las escuchen allí.", explica el rosarino. La placa contiene versiones de clásicos de artistas como Chico Buarque, Pablo Milanés, Ryuchi Sakamoto, Jacques Brel, y Charly Garcia entre otros.

Fito Páez nació el 13/03/1963 en Argentina. Si queres saber más sobre Fito Páez itematika te invita a conocer letras de canciones interpretadas por Fito Páez y sus trabajos en su discografía.
Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre Fito Páez o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre Fito Páez

Ver los 32 comentarios
Comentario de Dario (26/01/2013 23:38)
Hay cosas dichos comentarios actos etc que podemos o no estar de acuerdo pero para entender a fito hay que estar con la historia latinoamericana al día. adoro a fito tanto por su música como por sus..."Ver comentario completo
Comentario de Graciela (17/07/2011 21:14)
Te quiero agradecer tu comentario por lo de las elecciones, porque lo que tu dijiste era lo que sentía y a mi por supuesto nadie me escucha, soy de una generación de mucha protesta, pelea y combate,..."Ver comentario completo
Comentario de Natalia (09/12/2009 12:30)
Adoro a este gran musico, es genial, lo mejor de sudamerica en cuanto a musicos hablamos. grande, fabuloso, inigualable. lo sigo desde muy pequeña gracias a mi padre ke es un fanático también y jamas..."Ver comentario completo
Comentario de Fabiola (07/09/2009 16:46)
Fito paez un musico brillante y lo agradezco. sus letras siempre me hacen volver a mi........es sorprendente la pasion que siente este hombre por lo que hace y lo real que es me hace pisar tierra...le..."Ver comentario completo
Comentario de Ro! (16/04/2009 20:42)
En realidad me gustaba asi nomass.. osea tranki.. i necesitaba la biografía para una tarea,, acabo de descubrir q este tipo es un idoloo!! Aguante Fiito!!