Posiblemente la primera banda punk en triunfar a nivel mundial y en abrir las puertas de los medios de comunicación al fenómeno punk.
Tras publicar dos discos independientes de una calidad técnica dudosa pero con evidentes muestras de la genialidad en temas como 2000 Lightyears, Dissappearing Boy y Christie Road, pronto fueron descubiertos por el productor Rob Cavallo. En su primer disco para Reprise Records (el sello más rockero dentro de la multinacional Warner) recuperaron sólo una de las canciones de su etapa indie; el tema Welcome To Paradise fue el comienzo de una serie de éxitos que convirtió a Green Day en el primer grupo de punk melódico con apoyo de las emisoras 'pop' de Estados Unidos.
Los 14 millones de discos que se vendieron en poco más de un año les situó además como el primer fenómeno punk a escala global. Ni sus admirados Ramones, cuya herencia musical sigue viva gracias a bandas como Green Day, acumularían unas ventas similares a lo largo de 21 años de carrera ininterrumpida.
Una década después del éxito mundial de Dookie, los tres componentes de Green Day regresan con American Idiot. En el séptimo álbum de estudio, Green Day mantiene intacto su espíritu inconformista y de crítica social sobre un base de canciones fronterizas con el powerpop y el punk más melódico.
"American Idiot" logró vender 15 millones de copias, colocó en los primeros puestos de los rankings a 5 de sus cortes de difusión y obtuvo varios premios y reconocimientos.
Cinco años mas tarde regresan con su siguiente álbum: "21st Century Breakdown", un disco que vuelve con la fórmula de su antecesor, la llamada opera-punk, y que cuenta la historia de una pareja, Christian y Gloria, a través del "desorden y las promesas" del siglo XXI.
Además de poner su discurso en la clase trabajadora estadounidense, la banda se mete con la religión en una de las canciones mas polémicas, "March Of The Dogs", que clama contra la hipocresía religiosa.
Bajo la producción de Butch Vig, "21st Century Breakdown" está dividido en tres actos: ‘Heroes And Cons‘ (Héroes y Estafadores), ‘Charlatans And Saints‘ (Charlatanes y Santos) y ‘Horseshoes And Handgrenades‘ (Granadas y Herraduras). 18 tracks en total, mas de 69 minutos de música y grandes canciones como ‘Know Your Enemy’, ‘21 Guns’, ‘East Jesus Nowhere’, ‘Before The Lobotomy’ y ‘Restless Heart Syndrome’.
El 20 de abril del 2010, "American Idiot: The Original Broadway Cast Recording" se estrenó en Broadway, y Green Day lanzó el soundtrack del musical. "American Idiot" sigue el viaje de una generación de jóvenes norteamericanos en su lucha por encontrar un sentido en el mundo posterior al 11 de septiembre.
El soundtrack incluye todos los temas del aclamado "American Idiot", así como varias canciones del último lanzamiento "21st. Century Breakdown", además de la inédita "When It's Time".
Durante la gira de presentación de "21st Century Breakdown", Green Day grabo algunos conciertos para editarlos en marzo de 2011 en CD+DVD, bajo el título de "Awesome As Fuck". El CD rescata canciones grabadas en Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos y Japón, entre otras ciudades, mientras que el DVD muestra las dos noches que dieron en el Saitama Super Arena de Japón, el 23 y 24 de enero de 2010.