Inicio >> Música >> Discos

5to piso

Información y letras del disco 5to piso de Ricardo Arjona

5to piso de Ricardo Arjona

El disco 5to piso forma parte de la discografía de Ricardo Arjona. Aquí te lo comentamos.
258009 visitas, 260 votos () y 190 comentario/s

Este es uno de los discos que Ricardo Arjona edito a lo largo de su trayectoria. El album titulado 5to piso se edita en el año 2008.

10 meses de producción le llevaron a Arjona preparar el decimocuarto trabajo de su carrera, aunque viene escribiendo desde hace 2 años las canciones de "5to Piso", placa que tiene como premisa o hilo conductor el de un cronista que mira por la ventana desde ese quinto piso, observando a la sociedad, a la bailarina del sexto, a la gente que vive de rutina, a la soledad propia y ajena, a los amantes, a la mujer que se convierte en pesadilla y a la desdicha de extrañar a quien ya no está. Algunas de éstas son temáticas ya abordadas por Arjona, pero hay otras que le dan cierto aire fresco a este disco que cuenta con 14 nuevas canciones y un extra llamado "Por si Dios me pasa factura" que solo puede obtenerse a través de iTunes.

Las canciones fueron producidas por Tommy Torres, uno de los productores que viene acompañando a Arjona desde sus últimos trabajos, en especial "Adentro" de 2005. También se sumaron a la tarea Jorge "Chiquis" Amaro, Fernando Otero y Junior Cabral, entre otros. Este disco es el primero de Arjona para el sello Warner Music, fue grabado entre México y las ciudades de Nueva York, Miami y Nashville.

"5to piso" conserva el estilo del guatemalteco y hasta a veces se presenta repetitivo en comparacion con otros trabajos, tanto en los temas abordados como en las melodías, ya que algunos pasajes recuerdan bastante a viejas canciones. Cierto aire de frescura lo otorgan el buen rock de "El del espejo", con una crítica a la sociedad en general sumergida en la rutina. No solo en este tema Arjona nos ve como marionetas de las reglas de juego sociales, también en "La vida esta de luto" hace un análisis de esta sociedad donde "hay de idiotas un estadio" y en "Sin ti.. sin mi" mezcla análisis con romance.

"Que nadie vea" se presenta como una de las canciones mas comprometidas del disco, pero Arjona prefiere dedicarse a contar una historia sobre un homosexual sin involucrarse, por lo que tampoco permite que uno pueda comprometerse ni da lugar a una gran reflexión sobre el tema. Por su lado, "Suavecito" es toda una oda a la cursilería, "el demonio en casa" cuenta en clave de humor la historia de una mujer que empezó apoderándose de su hogar y continuó con su vida, y "nadie sabe a donde va" habla sobre el atentado de la estación de trenes de Atocha.

La que se sale de moldes es sin dudas "Ni tu ni yo", en dueto con la cantante "Paquita la del barrio", una ranchera bastante lograda sobre dos amantes que tienen muy en claro su relación. "Niña buena" es una invitación a escaparse de la moralidad y el 'deber ser' para sentirse bien: "si decides verte bien portate mal, y de portarte mal avísame".

"5to piso" tiene buenas canciones y otras condenadas a pasar desapercibidas, termina siendo un disco más de Arjona con altibajos donde hay menos metáforas y letras sorpresivas en comparación con otras producciones. Lo que no puede negarse es una mayor producción melódica y una temática mas social en lugar de lo romántico.

No es lo de los mejores trabajos del guatemalteco, pero no se lo puede condenar por mantener su propio estilo, el que atrapó a millones de fans de toda Latinoamérica. Al final, uno escucha a Arjona para enamorarse, para reflexionar y para sentirse identificado, y eso aún puede encontrarse en estas historias desde el "5to piso".

Letras

Letras de las canciones incluidas en el cd 5to piso de Ricardo Arjona.

El disco 5to piso es de Ricardo Arjona. Si querés conocer más de Ricardo Arjona podés visitar su biografía, las letras de las canciones interpretadas por Ricardo Arjona, o su discografía

Participá y opiná
Votar o comentar
Dejanos tu opinión sobre el disco 5to piso o escribiendo un comentario.
Comentarios sobre 5to piso

Ver los 190 comentarios
Comentario de Edgardo (11/12/2011 16:54)
Bueno, este álbum es demasiado bueno, me encanta, y creo que a muchos le gusta.
Comentario de Nilo calderon cardona. (04/07/2011 12:33)
Bueno .. este albun del 5to piso es tan bueno ,, como los anteriores ,, ricardo arjona ,, te ase sentir las letras de sus canciones ,, como si las escribieras ,, tu mismo... como el no hay otro,, asi qe..."Ver comentario completo
Comentario de Angie (14/11/2010 11:30)
Me encanta!!! son las mejores letras y su voz es fantástica... ss mi ídolo arjona!!!
Comentario de Angeles (23/08/2010 20:42)
Ricardo arjona es el mejor canta autor que hay muchos artistas quisieran ser como el y aparte y por si fuera poco esta buenote mangaso de hombre
Comentario de FANNY (01/08/2010 02:26)
Te amooo!!! arjona eres lo mejor..... y también mi amor imposible